Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El "paraíso" en Cabo de Gata y los yankis sin enterarse

José Antonio Martínez Soler
Pte. de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Vivir para ver. Estos yanquis no se habían enterado aún de que Almería conserva un rincón del Edén, el mejor paraíso de Europa, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Los almerienses sí lo sabemos y estamos orgullosos de haber nacido cerca del principal museo del planeta a cielo abierto.

Hace un par de días lo supieron los yanquis por un reportaje de Seth Kugel, publicado por The New York Times, el diario más influyente de los Estados Unidos. Yo me enteré de esta historia porque mi amigo Antonio Cantón -¡qué gran alcalde hemos perdido!- me remitió el enlace al diario de Nueva York.

Y lo supo -¡cómo no-¡ por La Voz de Almería, que dio un espléndido resumen en su web y en su edición impresa.

He leído el reportaje original (que reenvié inmediatamente a través de Facebook y de Twitter) y el resumen de La Voz. Como almeriense, como enamorado del Parque Natural de Cabo de Gata y como presidente de su Junta Rectora, estoy encantado con la historia y felicito a La Voz por haberla recogido en sus páginas con todo lujo de detalles.

No voy a repetir lo que dice el reportaje de nuestro colega Kugel, pero sí quiero destacar que, por 70 euros al día, ha descubierto algunas de las maravillas que guarda nuestro Parque y que la mar encubre: “Las playas más paradisíacas del Mediterráneo”, “los palmitos y otras plantas autóctonas”, “las calas de media luna con aguas cristalinas y acantilados rocosos”, “un paraíso diferente”…

Estoy de acuerdo con todo. Y pienso que el autor –un turista ilustrado, andarían y ecológico- se ha quedado corto. No se ha fijado en la riqueza geológica, ornitológica, zoológica, botánica, científica en general, pero también poética, artística, luminosa, mística (“un paisaje del alma”), etc. del Parque. Pero hoy no es el día para enmendarle la plana. Otra vez será.

Hoy solo quiero compartir con los almerienses la alegría que me ha producido el reconocimiento público (nada menos que The New York Times, el diario para el que tantos años trabajó mi mujer) de una joya de la Naturaleza como es nuestro Cabo de Gata.

Por cierto, el año que viene cumplirá sus bodas de plata: 25 años desde que se protegió oficialmente como Parque Natural. Tendremos que celebrarlo por todo lo alto: es decir, con “más limpieza” y “más cultura”. Se abre, pues, a todos los enamorados del Cabo de Gata la carpeta de ideas para las actividades del 25 cumpleaños del Parque durante todo el año 2012.
(Publicado en La Voz de Almería. Con su autorización).

No hay comentarios:

Publicar un comentario