Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El adoctrinamiento andalucista en los colegios

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

La Plataforma por Andalucía Oriental rechaza toda forma de adoctrinamiento en los colegios públicos tendente a inculcar a los alumnos una inexistente cultura andaluza homogénea cuyo concepto sólo se sostiene en estereotipos ajenos a la tradición e idiosincrasia de las gentes de nuestra tierra. Siendo frecuente esta práctica desde los comienzos de la comunidad autónoma andaluza, y especialmente durante febrero, el último ejemplo que hemos conocido es el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Capitán Cortés", en Andújar, que este año dedica su semana cultural a la "cultura andaluza" en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar y la Asociación de Madres y Padres de dicho centro. Este ciclo de actos, además de realizar una exaltación de la nueva patria andaluza en la Plaza de España recordando tiempos pasados, incide en el flamenco de forma excluyente para el resto del folclore local que al parecer no es digno de ser conocido y fomentado entre nuestros niños, en línea con la política cultural de la Junta de Andalucía. Además muestra la quintaesencia andaluza con unas obras de teatro en las que los lunares y la expresión "¡Ohzu! ¡Que caló!" son recreados como rasgos culturales de la región de los alumnos.
Tanto el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía como el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, hablan de la cultura andaluza, asumiendo una falsa realidad. Para nuestra asociación, esa afirmación no supone más que una  manipulación política de la historia y tradiciones, ya que la cultura de nuestros pueblos y ciudades no es más que una variedad de la cultura española. La cultura de los pueblos de Andalucía Oriental se asemeja más a la de la región de Murcia o Castilla la Mancha que a la de la Andalucía Occidental.
Desde la Plataforma por Andalucía Oriental queremos poner de manifiesto que este fenómeno de colonización cultural por lo andaluz, concretamente de la Baja Andalucía, no es algo achacable a un color político ya que las direcciones regionales en Sevilla del PSOE y del PP lo estimulan a través de sus subordinados que se encuentran al frente de las instituciones en nuestra tierra, ya sea en la Junta de Andalucía o en ayuntamientos como el de Andújar.
Por lo tanto entendemos que sólo con estructuras de poder político independientes de Sevilla, ya sea mediante una mayor autonomía provincial en los partidos o mediante formaciones políticas que no tengan dirección regional fuera de Andalucía Oriental, será posible que los alumnos accedan a una educación respetuosa con la tradición y realidad cultural de la zona donde viven, sin tener que ser manipulados para que se sostenga la Andalucía única de ocho provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario