Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Arrasa el PP

Iván Gómez
Periodista
 
Las gaviotas sobrevuelan el cielo almeriense nublando el intento socialista de que, como esperaba Juan Carlos Usero, saliera el sol. El Partido Popular ha conseguido su resultado más contundente de la historia de la democracia en las elecciones municipales logrando prácticamente todas las grandes alcaldías de la provincia y cifras de vértigo difíciles de imaginar. En unos comicios en los que se ha incrementado la participación de los almerienses del 62 al 65%, a pesar del auge del movimiento del 15M, el caluroso día de playa y las comuniones, los populares han conseguido 465 concejales (125 más que en las municipales de 2007) frente a los 412 del PSOE (58 menos que hace cuatro años). Se trata de un avance más que significativo que se traduce en más del 50% de los votos de los ciudadanos almerienses, que han rebajado su apoyo a los socialistas a sólo un 30%.

El principal efecto de la victoria aplastante del Partido Popular en el conjunto de la provincia es que podrán cumplir, y con creces, el objetivo que se vienen marcando desde hace años: la Diputación. Los populares han conseguido 18 diputados (7 más que en 2007), frente a los 8 del PSOE (4 menos) y el único que mantendrá IU. El Partido de Almería (PAL) que en la última legislatura gobernó con los socialistas desaparece de la institución supramunicipal tras protagonizar una caída brutal en su principal feudo, El Ejido, desde los 15 concejales a solo cuatro. Los populares han conquistado el consistorio ejidense gracias a una candidatura, la de Paco Góngora, que logra la mayoría absoluta con 13 concejales.

El Partido Popular supera por primera vez en su historia la cifra de medio centenar de alcaldías al hacerse con el poder en núcleos en los que históricamente habían tenido una presencia secundaria. El PP ha arrebatado a la izquierda almeriense los ayuntamientos de Huércal Overa, Macael, Olula del Río, Alhama, Huércal de Almería, Pulpí, Viator o Tíjola, entre otras, configurando un mapa provincial en el que mantienen los grandes municipios (Almería, Roquetas, El Ejido, Níjar, Adra, Cuevas del Almanzora y Berja)y sólo pierden los pequeños pueblos del interior.

El PSOE conservará, a pesar del batacazo electoral de ayer, las alcaldías de Vícar y Albox. Eso sí, los socialistas han registrado en la capital el peor de los resultados de su historia. La candidatura de Juan Carlos Usero se ha quedado en siete concejal frente a los 18 de un Partido Popular que ayer logró superar sus mejores pronósticos.

La jornada electoral se cerró con un resultado bastante claro y favorable al PP, pero dejó algunas incógnitas que se irán despejando en los próximos días. Se trata de los ayuntamientos de la provincia en los que posiblemente se van a dar pactos de gobiernos como en Carboneras, Dalías, Gérgal, Vélez Rubio, Zurgena, Las Tres Villas, Enix y María, entre otros. En Enix, por ejemplo, se ha dado una de las anécdotas de la jornada porque el PP y los independientes (GIE) han empatado a 115 votos, por lo que será determinante el concejal conseguido por los socialistas. En Huércal de Almería los partidos vecinales suman varios ediles y dejan en el aire la victoria del PP. El presidente provincial de los populares de Almería y alcalde en funciones de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien revalidó la mayoría absoluta, aseguró anoche que los resultados obtenidos significan la "firma de un documento muy importante de responsabilidad para dar a Almería lo que se merece y más". A pesar de perfilarse como futuro presidente, Amat no hizo ninguna alusión a la Diputación Provincial, aunque sí trasladó a la ciudadanía el agradecimiento a la confianza que han depositado en su partido haciendo posible unos "resultados históricos" para el PP. "Hemos conseguido 120 ediles más que significan 120 nuevos compromisos que defender". En este sentido, el líder de los populares garantizó ayer que trabajarán para que "a Almería no nos escatimen más nada de lo que nos corresponde", ya que "no podemos aguantar más 118.000 parados que son 118.000 problemas". Amat advirtió que "el PP no va a quedarse quieto y va a trabajar conjuntamente para conseguir todo aquello que le hace falta a la provincia, para lo que hace falta que Javier Arenas gane las elecciones autonómicas para ser el mejor presidente de Andalucía y Rajoy las del Gobierno ".

El reparto de la Diputación por partidos judiciales fue de 10 diputados para el PP en el de Almería, 5 al PSOE y 1 a IU; 4 para el PP y 1 al PSOE en el de Berja; 2 al PP y 1 al PSOE en el de Huércal Overa; y 2 para el PP y 1 para el PSOE en Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario