Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una web de un millón de euros


Javier Salvador
Director de Teleprensa

Hace unas semanas la Junta de Andalucía presentó un generoso plan en el que, según la información aportada, dinamizarán la incorporación del pequeño comercio a internet con nada menos que un millón de euros. En esto de la red de redes, cada día me asombro más de la facilidad con la que te meten el dedo en el ojo, y encima te dicen eso de ¡No duele, verdad! La movida se llama Andalucía de compras y lo cierto es que el ejecutivo andaluz tiene proyectos sobre la mesa desde hace años, pero es ahora cuando se dan cuenta de que en internet puede estar la solución.

Y sí, ahí aciertan, pero que a cualquiera que esté en este sector le digan que el bicho va a costar un millón de euros, lo más seguro es que se descojone de risa. Igual es mucho más sincero decir que se le va a dar una subvención a tal organización empresarial para que, entre otras cosas, haga una web que, al final, ya veremos si funciona o no.

Pero ejemplos hay muchos y no sólo en la Junta de Andalucía. Por ejemplo, en Almería el ayuntamiento se ha gastado unos 60.000 euros en promocionar una web de turismo que nadie conoce, pero, casualmente, casi al mismo tiempo, aparece un campañón del alcalde de la ciudad y candidato a la reelección diciendo que le gusta la ciudad. Por esa regla de tres, si al ayuntamiento le ha costado 60.000 euros hacer y promocionar la web de turismo y nadie se ha enterado, lo normal es que la promoción del candidato cueste por los 180.000. Aunque si quieren mi opinión, creo que con 60.000 euros les basta para todo.

El debate es tan interesante en esto de crear herramientas que puedan ayudar a los comerciantes a entrar en internet, que el mismo día que Griñán presentó su proyecto de compras por internet decidí poner en marcha la programación de un sistema propio, al margen de administraciones, con el mismo fin, ayudar a que la gente se ponga las pilas con esto de internet y el comercio a través de la red.

En primer lugar, la historia no va de crear una web para que comercien, sino de mostrar productos por aquellos lugares por donde pasa gente. A ver si me explico. Podemos montar el mejor centro comercial de Europa en pleno corazón del bello desierto de Tabernas, pero si no le metemos 15.000 personas al día no se consigue nada. Es más, lo normal es montar esa estructura comercial por donde ya pasan esa cantidad de posibles clientes.

En internet no triunfa el que más dinero mete desde el principio, sino el que lo hace más sencillo. Ejemplos hay de sobra, porque página web más fea y efectiva que Google no hay ninguna y web comercial más horrorosa y rentable que Amazon tampoco, pero la clave está en que son sistemas que han crecido a imagen y semejanza de lo que el usuario ha ido pidiendo.

Así las cosas, con la Junta dando pasta y la gente cansada de experimentos, tras el anuncio de Griñán pusimos a un informático, a uno solo, a desarrollar un sistema que permita a los usuarios poder tener su escaparate en internet. Y, además, invitamos nosotros. A cada uno de los posibles usuarios se les va a dar libre y gratuito acceso y toda la capacidad de contenido que quieran, sin necesidad de estar afiliados a ninguna organización empresarial. Al mismo tiempo garantizo que tendrán publicidad gratis en internet, en este medio en concreto, que suma ya más de 100.000 páginas vistas al día, y en todos aquellos que se sumen a esta iniciativa, y para que no existan engaños vamos a poner un límite de lo que podrían gastar al año para tener una posición preferente frente a otros competidores. Es decir, el acceso va a ser gratis, pero aquellos que quieran invertir en ser más visibles tendrán la posibilidad de hacerlo, pero hasta cierto límite, porque sólo les vamos a dejar que, como máximo, gasten 300 euros al año. Es decir, que van a tener un empleado que no se pone enfermo, que trabaja las 24 horas al día y que les va a salir gratis, pero si además quieren motivarlo excepcionalmente, les costará como máximo permitido menos de un euro al día.

Bien, esas son las bases iniciales de la apuesta, pero hay más. La Junta tardará más de seis meses en tener su sistema listo y nosotros nos propusimos tener el nuestro funcionando antes de las próximas elecciones municipales. Será más sencillo, pero más divertido y, sobre todo, “made in nosotros mismos”, pero lo más importante es que el lunes va a estar disponible para todo comercio que quiera exponer productos y conectar a ese perfil con su propia web. Al sistema le hemos llamado calledelastiendas.com, no nos ha costado un millón de euros, hemos tardado mucho menos de seis meses en hacerlo y desde hoy mismo los comercios pueden darse de alta sin compromiso alguno.

¿Qué quiero demostrar? Que se vende demasiado humo. Que no se puede tirar del recurso de internet para quedar bien y encima no esperar un revolcón. Que ya está bien de tomarnos el pelo. Que al igual que la Junta ahora habla de comercio en la red, el Ayuntamiento de Almería anunciaba el suyo hace dos años, y supongo que en cada lugar, en cada rincón de Andalucía, la historia será igual y las aventuras de los centros comerciales abiertos es el cuento de nunca acabar.

Ahora lo vamos a hacer, vamos a demostrar que las cosas, cuando se tienen claras, se pueden lanzar sin enormes presupuestos. Que esto de las ayudas está bien, pero dosificadas, es decir, que te doy un poco y si lo haces bien te voy dando un poco más. O mejor aún, le doy a quien ha demostrado que lo puede hacer para que siga creciendo y no genere nuevos agujeros negros que son carne de ERE.

¿Quieren comerciar en internet? Desde hoy todo comerciante andaluz que lo quiera hacer tiene barra libre, tendrán espacio publicitario en teleprensa.es, donde mostraremos todos los productos que los comerciantes expongan en calledelastiendas.com o .es si lo prefieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario