Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

TITI TISTIRITI TISTIRIRITITISTI…

Paco Campos García
Doctor en Filosofía y Profesor de la UAL

Vienen las procesiones, y cada año que pasa se gasta más dinero en procesiones, se tira más el dinero en gastos suntuarios, y se va perdiendo cada vez más la cabeza entre el folklore y el romanticismo, el pietismo y el sevillaneo, producto de la mimesis autonómica, que no autonomista. Hemos dejado la traición y la estética autóctona perdidas en el camino del tiempo, convirtiendo en agente electoral o moneda de cambio en política algo que pudo ser interesante para algún grupo de creyentes irredentos.


La Semana Santa, al igual que La Eucaristía, ha sido siempre una reafirmación del espíritu nacionalista español. Se podrá decir que hay sitios donde los obreros (yo diría artesanos o gremios) tienen cofradías, o barrios que tienen sus imágenes, pero la institucionalización semana-santera siempre ha sido cosa de la jerarquía eclesiástica y el pensamiento reaccionario. Y hasta ha sido justificada por antropólogos modernos, no ya ‘cronistas de la villa’, mediante teorías científicas basadas en el simbolismo y las costumbres.

Pues bien, todo este rollo semanasantero vale una pasta. Y habría que ver en el capítulo que va enmarcado (turismo, fiestas mayores, festejos, celebraciones, vaya usted a saber), porque dependiendo de lo anterior habría que analizar políticamente el programa de austeridad de este equipo de gobierno. Por lo pronto, las gradas que están poniendo tienen toda la pinta de un buen negocio. Hay que estar al tanto porque estos capillitas, en su inconsciencia colectiva, tiran la casa por la ventana, aun estando en un tiempo de crisis y paro que no veas.

4 comentarios:

  1. TO, TO, TO, TON, TON, TONTO, TONTOTONTO

    Paquito tu a cuasifilosofar, que es lo tuyo, y deja a los capillitas, como tu los llamas, que son más en número que tu opción política izquierdosa a que se manifiesten como les de la gana. Más vale mantener profesores de filosofía mediocres, porque, no tendrás que ser muy bueno, cuando no tienes muchos discípulos. Los capillitas tienen más que tu. Al final habría que decir, bueno, mejor me lo callo, por sí ofente tu ocurrencia dominical.

    ResponderEliminar
  2. Con todo el respeto que me merece, admito su opinión aunque no la comparta como demócrata que soy, y no autoritario como perece ser usted en su articulo y los valores en los que usted cree y su inclinación politica, como verá no le insulto le respeto, ustedes o mejor dicho usted si insulta a un sector de la población que se siente cofrade o tienen una fe cristiana, solo le diré una cosa dediquese a tocar el pito si es que sabe y deje el mundo en paz, el titi tistiriti tistiristiti, puede ser bueno para componer alguna oda suya o algún compás de un tema de Jazz. saludos
    Fdo: Pepe Artés

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Pepe, eres un genio, gente como tu en la Semana Santa debe de estar siempre ahí, defiendo su presencia, aunque sea perdiendo tu equipillo de fútbol extranjero. De tu siempre amigo, aunque no me llamas. ¿?

    ResponderEliminar
  4. Es curioso como los que siempre piden tolerancia son los mas intolerantes,que en seguida salen a ladrar contra los pocos que nos atrevemos a alzar la voz contra ellos,y le tildan de autoritario sin más razón que el que se les oponga.
    Si Paco Campos diera Matrícula de Honor a todos sus alumnos para engordar artificialmente sus currícula, a lo mejor tendría más "discípulos",aunque llevasen el pelo engominado y en realidad estudiasen para ser concejales de algún ppartido ppolítico.
    Bien por ti,Paco! No dejes que te callen los secuaces de esos doctores Muerte que mientras muerden el puro dicen "A Almería la están machacando"

    ResponderEliminar