Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Basuras en el río Adra


Francisco Benítez
Candidato del PAL a la Alcaldía de Adra

No entiendo que Carmen Crespo pretenda dar lecciones sobre los recursos hídricos y lo que debe hacer la Junta de Andalucía, cuando tiene la casa sin barrer. Digo esto en referencia a la escasa vigilancia sobre los vertidos de basuras en el cauce del río Adra dentro del término municipal.

Existe una tácita complicidad entre todos para ocultar las responsabilidades de cada uno, tanto en el estado geológico y sismológico de la zona del Pantano de Benínar como en el abandono de todo el cauce del río Adra. No entendemos cómo un pantano tiene que abrir compuertas cuando apenas está al 40% de su capacidad. Algún fallo debe existir, o graves riesgos deben observar los técnicos como para derrochar tantos metros cúbicos de agua en una provincia cada vez más desértica. Por respeto a la población y por seguridad de ésta, pedimos un estudio sismológico urgente y que se tomen las medidas de prevención que hagan falta para garantizar el suministro y evitar posibles tragedias.

Nuevamente, en las semanas previas a unas elecciones vuelve a hablarse de acuerdos entre la Junta y el Ayuntamiento sobre la limpieza y el encauzamiento del río Adra, pero quienes se quieren colgar ahora medallas veremos dónde estarán cuando los regantes tengan necesidad de agua o, por el contrario, se produzca lo indeseable, porque no hay que olvidar que si el río se colapsa por la suciedad o si Benínar revienta, Adra desaparece.

Desde el PAL reclamamos que la Junta Central de Usuarios no puede estar presidida por la alcaldesa o el alcalde de Adra, porque el Ayuntamiento no puede ser juez y parte en el problema del abastecimiento de aguas para el riego y el consumo humano. Es como ponerse al frente de una manifestación contra sus propios errores. La Junta Central de Usuarios debe ser autónoma e independiente de los organismos a los que tiene que reclamar y no estar supeditada o presidida por políticos. Una cosa es la necesaria colaboración y otra que el equipo de Carmen Crespo quiera meter las narices y controlar y presidir todo y ser la reina de las fiestas, la virgen en la procesión, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro.

Lo que sí debe exigir el Ayuntamiento es que la totalidad de metros cúbicos de Benínar concedidos al municipio lleguen con la calidad y constancia suficientes, garantizando ese suministro en todas las épocas del año, y también la seguridad de sus habitantes y sus tierras. Se destrozó una hermosa vega y se hizo desaparecer a un pueblo como Benínar para tener un beneficio general, no para crearnos una incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario