Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Y nueve millones de euros más

Joaquín Jiménez
Secretario de Información del PSOE de Almería
 
Alos 53 millones de euros invertidos por el Gobierno de España en arreglo de calles y plazas en la ciudad de Almería hay que sumar otros 9 millones de euros, mil quinientos millones de las antiguas pesetas, que el Gobierno de la Junta de Andalucía implementó durante los años 2009 y 2010 para la consecución de empleo financiando inversiones en el término municipal de Almería con más de 300 personas empleadas a tal efecto en obras tales como: un jardín para La Chanca y la urbanización de las Cuevas de las Palomas, las obras de adaptación a escuela municipal de música en la Casa de la Juventud con un presupuesto de medio millón de euros, ó la adecuación y mejora de la barriada de Los Ángeles con 1.2 millones de euros, ó la modernización de las calles Colombia y adyacentes, las instalaciones deportivas en El Puche; además de actuaciones que si no fuera por el dinero de otras administraciones seguiría durmiendo el sueño de los justos: ¿verdad señor Venzal? Me refiero a los 345.000 euros empleados en la rehabilitación y puesta en valor de la casa del poeta José Ángel Valente.

Obras llevadas a cabo en 2009 con los denostados fondos Proteja por los diputados del PP que en 2010 permitió que el Ayuntamiento de Almería pudiera llevar a cabo la instalación de colectores generales de pluviales en la zona inundable de la Avda. Cabo de Gata, aún en obras, ó en la carretera de Sierra Alhamilla que junto al acondicionamiento de dependencias municipales y la instalación de mobiliario urbano ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros.

Se me antoja de justicia reconocer el esfuerzo inversor que ha supuesto durante los últimos 24 meses la aplicación de programas como éste que además del objetivo fundamental que perseguía: el empleo, también ha servido para generar actividad en el sector de la obra pública así como para sortear cuentas municipales debilitadas por la crisis y que a pesar de ello han vivido la época inversora más notable de la última década. Y es que ayuntamientos como el de Almería gozan de buena salud económica por estas y otras razones, como la enajenación de suelo en El Toyo que ha permitido a las dos últimas corporaciones municipales elaborar presupuestos para gastar con el único acicate para Hacienda que el de controlar el gasto y optimizar los recursos disponibles.

No discrepo, al menos hoy, de cómo se ha gastado pero sí de la oportunidad irrepetible de haber redistribuido -los posibles- de un modo más equitativo y justo. Y es que estoy del todo persuadido de que la herencia recibida no se ha devuelto como se esperaba en el Casco Histórico y Barrio Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario