Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Turismo de congresos en Almería

Antonio Jesús Corrales
Director de La Gaceta Económica de Almería

Es una grata noticia la valoración económica que el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ha realizado sobre el impacto económico que el VII Congreso Andaluz de Veterinaria aportará a la ciudad de Almería.

Almería, tanto la capital como el resto de la provincia, debe adaptar su estrategia turística más hacia un turismo de ingresos, como es el de congresos, que buscar el turismo familiar low cost, éste que te ponen una pulsera y no pagas nada más durante tu estancia. Ofrecer solo sol y playas ya no es un elemento diferenciador en el turismo. Los vuelos de bajo coste, la excesiva construcción de turismo residencial, la proliferación de Mercadonas en zonas turísticas, entro otros aspectos, hace que el esfuerzo de los diferentes organismos públicos para ofrecer una Almería turística desde diversas perspectivas requiera mayor esfuerzo en inversión.

Yo me hago una pregunta: con todas las investigaciones, lo planes turísticos que recorren nuestra provincia, las campañas de presentación de nuestras excelencias en esta materia, ¿qué tipo de visitante buscamos? ¿Qué ingresos queremos que dejen en nuestra tierra? Y la pregunta más importante: ¿Cómo se reparten los ingresos entre las empresas?

Pongamos un ejemplo: un hotel ofrece unos servicios que pueden servir para la celebración de una boda, que una pareja tenga su luna de miel, o la segunda, o la tercera.. También puede acoger viajes del Inserso, vacaciones familiares o una vacaciones entre un grupo de jóvenes. Si dispone de salones adecuados, puede realizar procesos de selección, acciones formativas o congresos. Cada uno de los usos expuestos anteriormente, repercute unos ingresos muy diferentes al hotel y, para mí los más importantes, para el resto de establecimientos que rodean al hotel.

El Toyo está evolucionando, comercialmente hablando, y cada vez más existen establecimientos que complementan una oferta turística que ofrece un mayor valor a la zona. Aún falta de un desarrollo completo para que El Toyo pueda albergar grandes congresos, que supondrá una mayor fuente de ingresos y una promoción excepcional de nuestra tierra.

Es necesaria la creación de una estrategia provincial de ofrecer un proyecto serio, con multisedes en toda la provincia, que ofrezca la posibilidad de realizar congresos, eventos y exposiciones, que ofrezca una amplia variedad de actividades de ocio y turismo para las personas asistentes a estos congresos, como conocer el impacto económico de las actividades en la economía local como su distribución en función de las acciones contratadas de la amplia oferta existente en nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario