Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tres buenas noticias para la agricultura almeriense

Francisco Sánchez
Secretario de Agricultura del PSOE de Almería

En los momentos que vivimos de tanta preocupación por la situación económica tan difícil que nos ha rodeado es positivo resaltar las buenas noticias y darles el valor que realmente tienen. Más, si se trata de dar ánimos y fuerzas al sector que está aguantando firme ante las restricciones económicas que estamos soportando, y que no es otro que el sector agrícola.

El día 2 de marzo conocimos que “las exportaciones hortofrutícolas crecen en valor y bajan en volumen”, datos que se extraen del registro del Instituto Español de Comercio Exterior, que especifica que los operadores de la provincia vendieron producto por un valor superior a los 1.680 millones de euros, o sea, 1.500 más que en 2009. Es el incremento más importante de los últimos 10 años y marca un record histórico. Las hortalizas incrementaron su valor en más de un 14 %, y el tomate en un 11,3 %. Es una gran noticia para el sector y para la provincia de Almería por lo que significa de mantenimiento de la actividad agraria y, en consecuencia, el mantenimiento de numerosas familias y el crecimiento del empleo, entre otros.

Otra buena noticia es que en breve se publicará una ayuda de la Consejería de Agricultura y Pesca para facilitar la modernización de sistemas de producción en invernaderos. Se destinarán más de 120 millones de euros a tal fin. Ante esta noticia ya se ha adelantado Coexpal y está negociando con una multinacional las ventajas para implantar la cogeneración. Eso es tener iniciativa empresarial y mirar al futuro con optimismo. Estudios avanzados avalan la rentabilidad mejorada con las nuevas estructuras. Estas tecnologías permiten incrementar tanto en cantidad como en calidad la producción hortofrutícola.

De nuevo tenemos otra gran noticia de interés para la economía agrícola que no se puede pasar por alto, si además el beneficiario es un joven agricultor, en cuyo caso la ayuda de la Junta de Andalucía para los costes de ejecución será del 50 %.

Y por último, pero no menos importante, es el acuerdo que recoge una postura unitaria sobre la reforma de la Política Agraria Común para 2014- 2020, con la que se pretende vertebrar la defensa de la agricultura española. Tras firmar el acuerdo con ASAJA, COAG, UPA y FAECA, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía incidía en la importancia del mismo por tratarse de un sector que supone el 10% del PIB andaluz y el 12 % del empleo de la Comunidad Europea. El acuerdo pasará por el Parlamento Andaluz para darle más fortaleza y con él se pretende aumentar la productividad agrícola, asegurar un nivel de vida equitativo de la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los suministros y lograr productos a precios razonables.

Son tres noticias de importante calado, que son dignas de resaltar porque marcan el principio de un desarrollo sostenible para el sector agrícola y, por ende, son muy importantes para el futuro de nuestra Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario