Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Plan de ahorro energético

Luis J. Pasamar
Comentarista político

Debido a acontecimientos internacionales que todos conocemos, el precio del barril de petróleo ha subido más de 20 euros. Para hacernos una idea, esto significa un sobrecoste anual de 12.000 millones de euros. Sirva como ejemplo decir que en investigación y desarrollo entre todas las Administraciones se invierten unos 6.900 millones de euros. ¿Es asumible hacer de pasota conociendo estos datos? ¿Ustedes qué creen?

Independientemente del ahorro que supone para el país, para una persona que suela circular por autovías el ahorro puede suponer entre un 12 y un 15 por ciento en combustible, dependiendo si es gasoil o gasolina, y al precio que se ha puesto el combustible a mí me parece digno de consideración. En el tráfico en población el consumo es altísimo y prácticamente imposible de disminuir de forma significativa. Por ello, lo que se ha propuesto es disminuir los precios del transporte público y de los trenes de cercanías y media distancia, con el objetivo de lograr que más personas utilicen el transporte público.

Otra circunstancia nada despreciable es la disminución del estrés medioambiental al consumir unos dos millones menos de barriles de petróleo al mes, lo que se lograría con las tres medidas propuestas, aumento del porcentaje de biodiesel, disminución de la velocidad y fomento del transporte público. Puede que incluso lográramos ahorrar más de dos millones de barriles por mes. La pena es que sólo sea una medida coyuntural.

Pero, como siempre, han surgido voces discrepantes, precisamente en las comunidades más desarrolladas y con más infraestructuras. Madrid y Cataluña quieren que el Gobierno Central asuma el coste del ahorro en el transporte, lo que gracias al previsible aumento en el número de viajeros les puede reportar un considerable beneficio. Teniendo en cuenta que las dos CCAA tienen Gobiernos conservadores, nos dan otro indicio de la idea que tienen respecto al ahorro en tiempos de crisis, congelar o disminuir en gastos sociales y aumentar ingresos. A pesar de todo no se cortan de criticar que el Gobierno tome medidas. Si no las toma también critican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario