Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Para cuándo un tren de cercanías en Almería?

Antonio Jesús Corrales
Director de La Gaceta Económica de Almería

El pasado domingo, el presidente de la Junta y el ministro de Fomento inauguraban la línea C5 de cercanías en Sevilla. Tras leer las ventajas que ofrece, a todas las partes, la creación de una línea de cercanías, me ha hecho reflexionar sobre la inexistencia de líneas de cercanías en nuestra provincia.

Aunque los planes ferroviarios en Almería son muy ambiciosos, además de que tardaremos unas cuantas décadas en verlos hechos realidad, no entiendo por qué una línea de cercanías en Almería no se ha hecho ya, y más si vemos la actual crisis financiera, la búsqueda de la economía sostenible y el fomento de reducción de consumo de petróleo en los transportes. Si un gran salto para nuestra provincia fue crear el Consorcio de Transporte Metropolitano de Área de Almería, creo que la no llegada de un tren de cercanías deja un poco cojo a este consorcio.

Actualmente se discute por el tranvía y por los avances en otras provincias andaluzas. Considero que todos los habitantes de los municipios del Bajo Andarax, yo además incluiría Gergal, deberían demandar a todos las candidaturas a la alcaldía el fuerte compromiso de exigir la creación inmediata de una tren de cercanías. No debemos dejarnos ofuscar por las características y la denominación del cercanías, si un tren como en Madrid o un tranvía como el que se está desarrollando en Jaén. Debemos discutir los plazos de ejecución. ¿Tanto cuesta traer una locomotora y unos vagones para la población de Almería?

La inversión es mínima, la red está realizada y únicamente sería crear un sistema de venta, como existe en Madrid, con máquinas auto expendedoras de viajes y bonos de viajes, plataformas de acceso de autocheking para entrar en el Cercanías. Lo que falta realmente es motivación para luchar por este propósito y no lamentarnos y quejarnos del poco caso que se nos hace en Madrid o en Sevilla. Somos nosotros, los y las almerienses, las personas interesadas y nadie nos va a ayudar. Debemos exigir compromisos y no dejarnos engatusar con propuestas que al final no se convierten en nada.

Únicamente recuerdo a Juan Jiménez Tortosa, alcalde de Benahadux y candidato socialista a la reelección, de demandar públicamente la realización de un tren de cercanías que acerque el Bajo Andarax a la capital. Pero su llamamiento no fue seguido por ningún alcalde de la zona. Si nos quejamos porque el llenar un deposito de nuestro cuesta más de 70€, debemos pensar en opciones que nos permitan realizar los viajes que necesitamos con un coste mejor. ¿Se imaginan un bono de transporte mensual por 40 € de viajes ilimitados entre su localidad y Almería capital?

No hay comentarios:

Publicar un comentario