Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nadav Kander: Naked Thoughts and Obama´s people

Macarena Ruiz Esquinas
La Opinión de Almería
Nadav Kander: “Desde el inicio de este proyecto tomé la firme decisión de no imponer mi opinión personal, sino de crear ideas que ofreciesen una representación digna. Para mí, un retrato fiel y digno es una representación de la idiosincrasia y autenticidad de una persona. Su pose, su indumentaria, los objetos que lleva, su expresión y el ambiente que crea delante de la cámara reflejan con exactitud un estado interior. Me interesan, sobre todo, los sentimientos y emociones que una fotografía despierta en el espectador. Disfruto con el reto de intentar crear una imagen totalmente diferente de estos personajes”. “En esta serie de desnudos, me interesan especialmente el color y la textura de la piel. ¿Qué sensaciones evocan los blancos puros?, ¿qué papel juegan y qué representan los ratones albinos? Son pensamientos desnudos”. “Mi objetivo es que la sensación que provoque en el espectador obligue a estas personas a contemplar de forma prolongada la obra, más que una mirada fugaz”.
Barack Obama 44th President of the United States, Hillary Rodhan Clinton, Ian McKellen, Christopher Lee, son algunas de las obras que el Centro Andaluz de la Fotografía recoge en sus instalaciones hasta diez de abril. Son dos exposiciones unidas del artista israelí, afincado en Londres, Nadav Kander. Dedicada al encanto del cuerpo de la mujer y del hombre, con una visión estética distinta a la actual. Y una serie de retratos realizados a todas las personas que trabajan en equipo, con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Incluidos algunos retratos como pueden ser los de Brad Pitt, Robbie Williams, Gael García Bernal y Desmond Tutu.
Son personas auténticas, únicas, que nos recuerdan a esos símbolos representados por los medios de comunicación, como inalcanzables. Sin embargo las fotografías conectan con el público y recogen la esencia de la persona. Puedes pensar de forma erótica o no, que los desnudos no se perciben como algo obsceno, sino algo natural. Y lo mismo ocurre con el retrato, es un acercamiento a la parte más íntima del ser humano.
Nadav Kander ha creado arte en las personas y ha sacado a la luz lo mejor de cada uno, su arte y su ángel. Como él mismo dice, “estos personajes fueron los autores de sus propios retratos. Posaron como querían aparecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario