Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Monca Calvache en Alhama

Trino Tortosa
Galerista
 
Alhama de Almería abre la nueva Sala de Exposiciones José Moncada Calvache enriqueciendo el patrimonio cultural y artístico de todos los alhameños. La labor ha sido llevada a cabo por el actual equipo de gobierno municipal, que merece el mayor de los aplausos, tanto por la sensibilidad demostrada hacia esta disciplina madre de las artes, como es la pintura, como por el reconocimiento y trascendencia que para el pueblo alhameño siempre tuvo este genial artista que, a pesar de no haber nacido en el lugar que lo hiciera Nicolás Salmerón y Alonso, fue querido, respetado, admirado y, en consecuencia, nombrado hijo predilecto de la localidad alpujarreña. Es, por tanto, un gran motivo de alegría y satisfacción contar con el envidiable punto de encuentro para las artes y para toda la gran familia que las conforma y rodea.

Alhama es un pueblo ejemplar que se está proyectando hacia el futuro de forma muy inteligente, sabedor de los cauces que han de llevarlo al éxito con la acertada búsqueda de soluciones que se están poniendo en marcha y pese a los obstáculos e inconvenientes que presenta la actual crisis económica, que no son pocos, y que padecemos la mayoría de españoles. La mejora de sus infraestructuras, las ya realizadas y las que están en proyecto, dan buena cuenta de ello.

Algún embrujo tendría Alhama para que, en aquel tiempo, Moncada Calvache la eligiera, se enamorara de ella y pasara la mayor parte de su vida disfrutando de su paisaje y pintando sus mejores lienzos. Desde el Tajo del Cuchillo hasta las vistas de pájaro que se orientan al norte, difícilmente escapó de su retina y de su paleta, sabia y bien dirigida, ningún rincón que le inspirara belleza.

Hoy se hubiera sentido aún más a gusto y orgulloso disfrutando de sus mejoras, de su nueva cara; aunque también hubiera echado en falta el verdor de sus parrales con el mundo vivo de su agricultura y de su campo... El tiempo va que vuela y a velocidad de vértigo; sobre todo, cuando las gentes viven con el agobio propio de la gran ciudad... Por fortuna, en Alhama no es el caso.

La muestra pictórica que se expone en estos días son el mejor antídoto contra el estrés donde los aficionados al arte pueden recrear su fibra sensible olvidando sus intranquilidades, observando la pincelada minuciosa y detallista del genio bodegonísta andaluz, del pasado siglo, que nos emociona y enternece con cualquiera de sus creaciones. Junto a él, otros insignes pintores se suman para dignificar una de las mejores muestras pictóricas realizadas en Alhama desde que un servidor se conoce. Disfrútenla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario