Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mayoría absoluta

Kayros
Periodista

Aunque todavía con carácter de proyección estadística, ayer se produjo una noticia que ha esperado treinta años. Me refiero al titular que dice que el PP ganaría por mayoría absoluta en Andalucía. La Andalucía del hambre y del llanto, la de la reforma agraria postergada desde siglos, la del señoritismo amante del cante flamenco, la del toro de Domecq era inconcebible en el entramado de fuerzas de izquierdas que levantó la autonomía. Fue aquí cuando se dijo que en Andalucía nunca ganaría la derecha. Impulsado por el éxito de las encuestas, el PP no se baja de la predicación catastrofista diciendo que los socialistas no han hecho nada en treinta años, pero se da la paradoja de que gracias a ellos, esta mayoría absoluta de derechas, impensable en otro momento, se debe, a mi juicio, a lo mucho que se ha transformado Andalucía.

Andalucía tiene ahora un clase media que nunca tuvo. No hay más que visitar nuestros pueblos para darse cuenta que esta Andalucía en nada se parece a la de Franco. Era lógico que el pueblo se movilizara por la autonomía en grado máximo. Ya es bastante irónico que el PP utilice la palabra cambio para ponerse al frente del nuevo renacer andaluz.

Por supuesto que existen otras razones. La primera, el cansancio de los treinta años. El voto conservador sigue fiel, mientras que el socialista vive agujereado por depresiones internas. Se habla ya de desmovilización en el PSOE y tal vez sus militantes se haya contagiado del hundimiento nacional tras la crisis económica. Arenas dice que a los socialistas no les interesa otra cosa que su crisis interna y tal vez no le falte razón.

Pero hay más: los socialistas tienen presuntamente otros conflictos impropios. Me refiero a los expedientes de regulación de empleo que el PP explota como si nunca hubiera conocido la corrupción entre sus filas. Otro caso que ha minado la buena fama de la Junta es la protesta de los funcionarios. Así que de cara a las próximas elecciones, mucha tela tendrá que aclarar el PSOE si quiere seguir gobernando Andalucía.
(www.lavozdealmeria.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario