Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A la búsqueda de ideas y emprendedores

Pedro Molina
Rector de la UAL
 
Desde su nacimiento, la Universidad de Almería ha sido uno de los pilares básicos de la articulación territorial, cultural y científica de esta provincia y es incuestionable el gran potencial transformador que ha tenido para todo nuestro entorno en estos últimos lustros. Nos hemos caracterizado siempre por ser una Universidad emprendedora en una tierra de emprendedores y somos una universidad joven que ha sabido ver con claridad que tenía que ampliar sus funciones básicas, desde la docencia y la investigación hasta la innovación, pasando de ser un actor pasivo a activo en la relación Universidad-Empresa.

La próxima semana presentaremos la nueva edición de la Feria de las Ideas, una iniciativa ya consolidada en nuestra Universidad que cuenta con el apoyo de las Administraciones y de las organizaciones empresariales y que encierra, básicamente, la filosofía empresarial que postula que las materias primas de las empresas han de estar constituidas por ideas y gente capaz de convertirlas en oportunidades comerciales y potenciales emprendedores. Sé que es difícil definir de una manera precisa y descriptiva la palabra emprendimiento. Sin embargo, sí podemos describir al espíritu emprendedor como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La mayor parte de los países en el mundo, sin importar el tamaño de sus economías, apuntan hoy en día a alcanzar niveles mayores de competitividad teniendo que ser más innovadores, flexibles y creativos orientados al crecimiento. Es decir, que lo que verdaderamente necesitamos en un momento como el actual es gente con espíritu emprendedor, gente con ideas innovadoras que proporcionen una ventaja competitiva a nuestra organización y desarrollo económico.

Este es el peor momento para dormirse en los laureles, de la misma manera que es el peor momento para que la necesaria sinergia entre conocimiento y gestión empresarial no se produzca. Innovar implica siempre competir con uno mismo, sin importar lo grande o pequeña que sea la empresa, el sector en el que trabaje o el punto geográfico en que esté situada. Hoy por hoy, lo único que mueve al capital es el talento. Los empresarios deben mentalizarse, en primer lugar, de que su diferencia competitiva está en la Universidad y que la Universidad debe buscar la especialización en los distintos sectores económicos de Almería para poder ofrecer realmente las respuestas que estos necesitan en este momento. Porque ese necesario binomio que tiene que crearse entre Universidad y Empresa es lo que al final puede hacer que esta provincia siga creciendo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario