Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ahorro energético del ayuntamiento de Almería

Enrique Ruiz Guerrero
Secretario de Organización de Izquierda Unida en Almería

Estamos inmersos en un eclíptico debate energético, tras el desastre nuclear ocurrido en Japón. El estado español presenta un grave problemas de eficiencia en los usos energéticos, una enorme dependencia de las energías fósiles y una mala planificación en el desarrollo y promoción de las energías renovables. Debemos ser conscientes de la crisis ambiental en la que estamos inmersos donde hemos desarrollo una forma de vida totalmente insostenible con unas repercusiones negativas sobre la biosfera. Debemos cambiar nuestro modelo de vida, basado principalmente en la reducción y ahorro del consumo energético.

La ciudadanía debe sensibilizarse en cambiar hábitos de nuestra vida para reducir el consumo de energía. Las administraciones publicas deben ser referentes en la promoción y desarrollo en políticas de eficiencia energética para optimizar y reducir el consumo energético. Desde los ayuntamientos, dentro de sus competencias, pueden liderar políticas publicas de ahorro energético, movilidad urbana y fomento de las energías renovables. La FEMP hace unos días, anuncio la necesidad de implantar un decálogo de medidas urgentes en materia de ahorro energético en el ámbito local. Creo que ese debería ser el camino a seguir.

El PP en el Ayuntamiento de Almeria presume a bombo y platillo de las políticas reales de ahorro energético que han puesto en marcha. Parece que ellos han descubierto las Américas, cambiando algunas luminarias en bombillas de bajo consumo e instalando controles de presencia en algunas instalaciones municipales. Creo que veces se le olvida, que muchas de esas inversiones fueron posibles los Planes E y Proteja, que tanta mofa les han causado. Me da la impresión de que muchas de estas medidas son de cara a la galería.

El Ayuntamiento de Almeria no tiene ninguna planificación real local sobre como acometer un ahorro energético creíble. No tenemos un plan de optimización y eficiencia energética que realice un diagnostico real sobre la instalación eléctrica de nuestra ciudad y sea posible priorizar una serie de medidas para promocionar realmente una reducción en el consumo energético. Estos planes son la premisa de lo que debería ser una política publica de eficiencia energética.

Otros de los pilares básicos de la reducción en el consumo energético, seria impulsar políticas de movilidad urbana donde tenga primacía el peatón y el ciclista sobre él trafico rodado de uso privado. Ciudades como Vitoria, Córdoba y Sevilla son referencia en esta materia. El PP ha desarrollado una política de parches, instaurando algunos ciclos calles y carrilles bicis, creyendo que son los pioneros en la promoción del uso de la bicicleta. Izquierda Unida ha pedido en reiteradas ocasiones en el pleno del Ayuntamiento de Almeria, un plan de movilidad, una campaña fuerte de sensibilización para el uso de la bicicleta y mejoras en el transporte publico en la ciudad de Almeria. A veces me da la impresión que al Alcalde, Luis Rogelio, todas estas cosas le suenan a asuntos totalmente divinos, inalcanzables en la realidad almeriense. El ejemplo más próximo lo tenemos en el nuevo PGOU de Almeria, oportunidad perdida que al no incorporar un plan de movilidad urbana.

Desde Izquierda Unida de Almeria siempre hemos trabajado en la línea que desde los ayuntamientos, la institución más cercana al ciudadano, sean pioneros en políticas publicas de reducción de consumo energético. Algunas propuestas son realizar bonificaciones fiscales verdes en el IBI y IAE, facilitar la instalación de placas termosolares y fotovoltaicas en inmuebles, planes de movilidad urbana y accesibilidad, campañas de educación ambiental y medidas para reducir la contaminación lumínica.

Mientras tanto en el Ayuntamiento de Almeria, un edil del PP manifestó que Zapatero se había levantado con la bombilla encendida cuando anuncio la reducción de velocidad a 110 en los autovías y autopistas. Creo que esa misma presunta iluminación , se la podríamos aplicar al alcalde de Almeria, a ver si antes de las elecciones municipales despierta de su letargo y decide impulsar algunas de las medidas que llevamos pidiendo desde IU desde hace varias décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario