Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El tren no acaba de llegar

Antonio Jesús Corrales
Director de La Gaceta Económica

Se ha presentado el Corredor Mediterráneo para España para el medio de transporte público más ecológico: el tren.  Este corredor dispondrá de una línea de Alta Velocidad de ancho UIC para viajeros  a lo largo de todo el corredor. Para mercancías se va a crear una línea de ancho UIC e Ibérico entre la frontera francesa y Almería con vías diferenciadas para mercancías en los núcleos de cercanías. Como almerienses también nos afecta el tramo en estudio entre Almería, Málaga y Algeciras.

Al ver la presentación del ministro me llevo un sabor agridulce sobre las posibilidades que ofrecerá este Corredor Meditarráneo para el desarrollo económico de nuestra provincia. La creación de una línea de pasajeros que va desde la frontera francesa hasta Almería va a permitir que las visitas turísticas a nuestras costas y demás  patrimonio cultural y artístico por parte de habitantes de Valencia, Cataluña y resto de Europa será una fuente interesante de ingresos.

Además, el estudio de la conexión con Málaga por tren a través de la costa permitirá el desarrollo de nuestro aeropuerto, ya que se podrá utilizar como un segundo aeropuerto de Málaga, para poder ofrecer vuelos más baratos para los turistas que quieran veranear en el costa de Granada. Aunque  gran cantidad de su estancia no las pasan en territorio almeriense, muchas veces las horas de salida o llegada de los vuelos va a permitir que pasen algunas horas visitando, al menos, Almería capital, ya que la comunicación con el aeropuerto es rápida.

Desde un punto de vista medioambiental, el trafico de personas que acuden a trabajar al Poniente almeriense podrían utilizar el tren para sus desplazamientos para ir a trabajo. La creación de un tren de cercanías para poder realizar el eje Huercal-Overa – Almería – Adra estaría más cerca al ofrecer una posibilidad barata y ecológica del transporte de pasajeros dentro de la provincia.

El momento agrio ha llegado al observar que la comarca del mármol, la parte norte de Almería, que debería servir como conexión directa entre Murcia y Granada, sigue sin reflejarse en este proyecto. El Corredor Mediterráneo estima que no es necesario ni siquiera el estudio. Si existe una línea de mercancías desde Francia hasta Almería, ¿es que solo se va a utilizar para el transporte de verduras y hortalizas? La industria del mármol clama con la mejora de las infraestructuras en su zona para facilitar las conexiones con el resto de España. La creación de una línea de tren, para mercancías y personas, que conecte con el corredor mediterráneo a la comarca del marmol  facilitará logísticamente  la salida de  nuestros productos  para su distribución en España y en Europa.

La presión que debe ejercer la clase política de nuestra provincia, independientemente del signo, las asociaciones empresariales provinciales y sectoriales, la Junta de Andalucía y la sociedad en general es que el estudio de la conexión ferroviaria con Málaga, a través de la costa, sea una realidad, como  la creación de una línea de tren que una Murcia con Granada a través de nuestra provincia, que sirva como lanzadera de productos de la piedra, centro logístico de recepción de mercancías y maquinaria para las empresas del sector de la piedra y un punto de entrada de turístas que quieran disfrutar de las oportunidades que ofrece la zona del mármol y la zona norte de nuestra provincia.

Debemos alegrarnos por la realidad del corredor, celebrar las batallas ganadas hasta el momento por el proyecto presentado. Pero debemos trabajar desde mañana para que el tren sea una realidad en nuestra provincia, que nuestros pilares económicos tengan al tren como un referente logístico y poder desarrollar un desarrollo económico utilizando un transporte tan sostenible como el tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario