Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El futuro del casco histórico

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería

El asunto del Casco Histórico de nuestra ciudad es antiguo, complicado y recurrente. Tan antiguo que nadie se ha atrevido a meterle mano hasta ahora; tan complicado que la situación ha ido empeorando con el paso de los años; y tan recurrente que suele volver al primer plano de la actualidad en cada período electoral.

Hace años, en la actual legislatura, el Ayuntamiento de Almería, optó por acometer la puesta en valor del casco histórico de una manera clara, decidida y, sobre todo, contando con la participación de quienes lo habitan. El resultado de esa decisión fue la consecución de uno de los Planes Urban de la Unión Europea, que contribuye a cofinanciar, junto al propio Ayuntamiento, un proyecto de millones de euros que significará esa puesta en valor, tanto desde el punto de vista físico como socio-económico y cultural.

Para ello, se creó la Empresa Municipal Almería Urban y algunos de sus proyectos ya han comenzado, mientras que otros empezarán a convertirse en realidad en meses. Pero como uno de los pilares básicos de este movimiento es la participación de los agentes sociales, en este mes de marzo, la Empresa Municipal ha comenzado a poner en funcionamiento las cuatro mesas de trabajo que conformarán el Consejo Asesor del Plan Urban Almería.

De hecho, ya se han constituido las dos primeras, sobre ’Integración e Inserción Social’ por un lado y ‘Participación Vecinal’ por otro. Ahora les tocará el turno a las de ‘Eco-restauración, sostenibilidad y patrimonio’ y ‘Desarrollo del Tejido Económico’. Todas ellas están conformadas por los agentes sociales, asociaciones vecinales y de comerciantes, organizaciones benéficas y diferentes entidades con presencia importante en la zona.

El objetivo de Urban Almería es que nuestro Casco Histórico recupere todo su esplendor, se convierta en un lugar espectacular, en un polo de atracción para el turismo y también para los propios almerienses que quieran disfrutar de él. Y al contrario de como se han hecho las cosas muchas veces, siguiendo nuestro habitual patrón de actuación, queremos contar con la opinión de quienes viven y van a seguir viviendo el día a día de esta magnífica zona de Almería.

Por eso creo que la constitución de estas mesas de trabajo no sólo es un paso importante para que Almería Urban sea pronto una sensacional realidad, sino que también lo es desde el punto de vista del peso que los vecinos del Casco Histórico deben tener en su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario