Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El desdoblamiento de la carretera del Toyo

Juan Megino
Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería

La primera de las dos fases en la que se ha dividido el proyecto de duplicación de la carretera que discurre entre el Aeropuerto y El Toyo es desde ayer una realidad con la apertura al tráfico de la zona desdoblada en el tramo comprendido entre la rotonda de El Alquián y la glorieta de acceso al Toyo. La importancia de la inauguración de esta obra, culminada por la empresa adjudicataria en tiempo y forma, resulta fundamental en tanto en cuanto supone un importante paso para descongestionar el tráfico de la zona, especialmente denso en la época estival, además de conseguir una importante mejora en las comunicaciones con los núcleos de población del entorno (Cuevas de los Medinas, Retamar, Ruescas, Pujaire o Cabo de Gata), el área metropolitana (fundamentalmente Campos de Nijar), e impulsar el desarrollo de El Toyo.

Las obras culminadas en esta fase del desdoblamiento de la N-344 comprenden la duplicación de un tramo de 2.079 metros (más los ejes auxiliares de conexión a las dos glorietas ya existentes), proyectándose un acerado en toda la calzada sur desdoblada, así como un carril bici con una anchura de 2,50 que enlaza con el ya existente en la urbanización de El Toyo. La inversión realizada en esta obra ha sido de 3.904.705,79 euros.

Más compleja, si cabe, se presenta la ejecución de la segunda fase de este proyecto, el enlace desde el Aeropuerto hasta la glorieta de acceso a la autovía A-7. La actuación prevista para esta fase alcanza casi los 4 km y un presupuesto de mayor envergadura, algo más de 13 millones de euros. Desde ya estamos trabajando desde la Gerencia de Urbanismo para que esta segunda etapa, definida a nivel de proyecto, tenga solución de continuidad, conscientes de la dificultad que entraña al estar supeditado su inicio a la disponibilidad de los suelos necesarios.

Los resultados y beneficios que esta importante obra repercute a la ciudad de Almería ha de animar a su consecución y no dudo que, a lo largo de la próxima Corporación, pueda culminarse un proyecto que ha dado sus primeros pasos y que precisa más que nunca de voluntad y determinación política para su finalización.

Y con el horizonte electoral del próximo mes de mayo a la vista, no estaría de más que los partidos políticos que se disputarán la responsabilidad de gobierno municipal adquieran el firme compromiso de resolver una infraestructura absolutamente estratégica para los objetivos municipales.

1 comentario:

  1. Anónimo3/4/11 01:31

    Enhorabuena!! ya puede usted y sus colegas venir pitando y sin frenos a su edén privado...recuerde que si invierten un pelín más también pueden llegar en solo 10 minutos a Cabo de Gata y ver lo precioso que está el Torreón rodeado de basura, y el Paseo Marítimo mas triste si cabe que su Paseo y Plaza del mar en El Toyo.

    ResponderEliminar