Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Dieciséis artistas en la Universidad

Macarena Ruiz Esquinas
La Opinión de Almería

Se escribe de lo que se vive en primera persona, a través de la imaginación o  a través de la empatía. Esta misma mañana he logrado vivir una experiencia única. Bajaba del autobús que llegaba a la Universidad de Almería y, al poner el pie en el suelo, veo una flecha. Sigo andando y veo otra flecha. Qué raro -pienso-, continúo y sigo el camino de flechas. Entro en uno de los edificios de Humanidades y todo me conduce a la sala bioclimática. Levanto más la mirada y percibo en el aire... !pura creatividad! Me remango la camisa -hacía calor- y saco los bolígrafos y dos folios, para lograr captar las vibraciones de la sala-tipo medium. Vamos a ver –pienso-, ¿solo ver?, no, solo no se ve, el arte entra a través de todos los sentidos y las emociones. Quieres tocar las obras y no puedes, sólo observar la obra en global.

A la segunda vuelta, quizás logras adentrarte un poco más en ellas y ves más detalles que antes no percibías. Al siguiente repaso se capta la emoción (o desde el principio).
Obra de J. L. Navarro
Percibir arte es una acción imaginaria. Cómo el que se adentra en el cuadro de una persona, camina en él y consigue percibir algunas de las emociones del pintor, no sólo las técnicas. Es una aventura imaginaria y te das cuenta de que todas las piezas de la exposición son interesantes y quizás te motive volver y sumergirte en ellas de nuevo. ¿Por qué no? El arte nos hace soñar. ¿Qué artes se pueden ver y cuáles son los artistas? Fotografía, escultura, pintura y puro reciclaje creativo muy singular. Y los artistas son: María Villa, José Luis Ruiz Martínez, Carmen Miralles, Carmen Cano, Irene Dorado, Laura Rodríguez, Lete Ortega, Simona Griskeviciute, Rocío Arana, María Rosa Martínez, José Luis Navarro Giménez, Carmen Sánchez Pinuaga, Anastasia Coyto, Sandra Cartellone, Leticia Flores Ruggirello y Hanna Whiteman.

Arthur Cropley, profesor y escritor americano, gran defensor de la imaginación y creatividad a nivel mundial, recoge en libros como “Creativity”el siguiente mensaje: “El mundo necesita de fuentes creativas en TODOS los ámbitos, NO para que  EL MUNDO siga estando como está, sino para que esa creatividad se diversifique, el mundo se renueve y crezca en ideas que le ayuden a evolucionar".

Esta es la ESENCIA y el sentido de este texto y de  engrandecer a los dieciséis artistas que han logrado dar un nuevo enfoque vanguardista al arte contemporáneo actual. ¡Wonderful Creativity!

No hay comentarios:

Publicar un comentario