Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Decepción ante el eje ferroviario mediterráneo

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental
La Plataforma por Andalucía Oriental desea hacer pública su decepción por la propuesta de Eje Ferroviario Mediterráneo presentada la pasada semana por el Ministro de Fomento. Este eje, que tanto debe beneficiar a las provincias de Almería, Granada e incluso Jaén, a juicio de esta Asociación no satisface las expectativas generadas en las marginadas provincias orientales ya que establece un serpenteante circuito Antequera-Granada-Almería-Murcia, en lugar de atender a la necesidad de un doble corredor transversal para pasajeros y mercancías Antequera-Granada-Baza-Lorca y Málaga-Motril-Almería-Murcia, tal y como viene defendiendo el lobby empresarial FERRMED.

De este modo el Gobierno de España deja en el limbo las conexiones Granada-Motril y Málaga-Motril-Almería -siendo Motril Puerto de Interés General del Estado- y la recuperación del tren Guadix-Almendricos por la comarca del Almanzora. Asimismo, el Ministerio de Fomento mantiene la línea Moreda-Linares como la conexión del Corredor Mediterráneo con el Eje Ferroviario Central, en lugar de apostar por un corredor para tráfico mixto entre las estaciones de Iznalloz y Jaén, lo cual abriría un mayor abanico de posibilidades. En gran parte del recorrido por nuestras provincias las vías serán de ancho español en lugar de europeo, lo que obligaría a tener que realizar el cambio de ancho en frontera y constituye una muestra más del despropósito presentado por Fomento.

Entendemos que así el Ministerio de Fomento vuelve a castigar a nuestras tres provincias, mientras la Junta de Andalucía aplaude esta declaración de intenciones y una vez más deja de cumplir con la labor de defender los intereses económicos y sociales de Almería, Granada y Jaén.

Exigimos al Ministerio de Fomento que haga públicos los estudios de viabilidad económica que ha manejado para cerrar de nuevo las puertas al desarrollo de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario