Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Con vocación de permanencia

Trinidad Cabeo
Presidenta de la Autoridad Portuaria
 
La Autoridad Portuaria de Almería, la naviera de origen israelí ZIM Integrated Shipping Services, sus agentes A. Pérez y Cia y la compañía local consignataria Ronco presentaron en noviembre de 2009 a distintas instituciones y empresas de la sociedad almeriense una nueva línea marítima de contenedores que había empezado a operar en el Puerto meses antes.

A aquella presentación invitamos a todos los sectores productivos y tuvo una excelente acogida por parte de los empresarios que lo entendieron como una oportunidad que venía a facilitar el contacto de la economía almeriense con el exterior.

No supongan que fue fácil conseguir que esta línea marítima apostara por nuestro Puerto y en definitiva por nuestra provincia; los tiempos no eran los mejores y se avecinaban dificultades económicas que todos ya vaticinaban como las más difíciles conocidas. Sin embargo hubo un grupo de personas que creyó en las potencialidades de Almería para lograr el éxito con esta iniciativa, entre ellos muchos empresarios que se comprometieron a contribuir con cargar sus productos en esta nueva línea que nacía con aspiraciones de quedarse entre nosotros, empresarios de diferentes sectores como el mármol o la industria auxiliar de la agricultura, que desde el principio apoyaron la idea y con quien mantuvimos numerosos encuentros que resultaron siempre cordiales y constructivos. Mencionaré el empeño de la compañía consignataria Ronco que trabajó insistentemente durante largo tiempo, también el apoyo de la Fundación Bahía Almeriport y por supuesto el de la que suscribe, que en nombre de la Autoridad Portuaria me posicioné de parte del proyecto con la total seguridad de que lo haríamos funcionar aun en tiempos complicados. La línea comenzó y se efectuó la difusión necesaria, sobre todo entre aquellas empresas para las que podía significar una solución logística.

Muchas de estas empresas utilizan el servicio regularmente, el barco feeder que puso en marcha en 2009, está trabajando desde la primera semana sin haber faltado ni tan solo una vez a su cita, transporta contenedores con diferentes mercancías destinadas a la exportación, dando servicio a empresas de diversos sectores. Desde su comienzo ha experimentado un crecimiento más que aceptable, como ejemplo y para satisfacción de todos podemos decir que este año ha crecido un 98% en relación al pasado ejercicio.

Con esta línea estamos facilitando a muchas empresas su vinculación con el exterior y reforzando su posición estratégica utilizando el Puerto de Almería como puerta de entrada y salida de mercancías.

Seguimos trabajando en el desarrollo de diversos proyectos similares, que esperamos se hagan realidad en breve, sobre todo en aquellos relacionados con el transporte de frutas y hortalizas cuyos últimos encuentros se han producido en el marco de la feria Fruilogistica en Berlín con el mejor ánimo y disposición de todos los comercializadores de Almería que han entendido que el transporte marítimo cada vez gana más importancia para la internacionalización de las empresas y para el crecimiento de la competitividad. Por tanto nuestros objetivos están orientados a aumentar los enlaces marítimos de acuerdo con la necesidad manifiesta de los sectores económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario