Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ciudad con Arte

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería
 
Hoy concluyen las sextas jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía que ha albergado la Escuela de Arte de Almería, un lugar tan nuestro y con tanta historia, la de todos los almerienses, que la Diputación no podía faltar. Estos días la Escuela de Arte , que cumple 125 años, ha sido el epicentro de todas las andaluzas, porque por estas instalaciones los asistentes a las Jornadas han tenido la oportunidad de compartir conferencias, coloquios y ponencias que han protagonizado directores de otras escuelas de nuestra comunidad. Y los almerienses hemos podido presumir de las enseñanzas que aquí se imparten y, como no, del valor que tiene este centro. Un centro con futuro y donde ya se trabaja para que los Estudios Superiores de Diseño en Andalucía puedan implantarse para el curso 2012-2013.

Desde todos los rincones han podido conocer el valor histórico de nuestra Escuela, al estar situada en el centro de la ciudad y que ha servido y servirá como lugar idóneo para realizar diferentes eventos o exposiciones y que se ha convertido incluso en un plató cinematográfico en películas tan taquilleras como 'Indiana Jones y la última cruzada' que utilizó su patio central.

Pero lejos de su valor histórico o de su importancia en localizaciones cinematográficas, esta escuela, la Escuela de Arte es sin duda una generadora de futuro, de alumnos que durante más de un siglo, han apostado por las enseñanzas para su formación y que han salido de aquí con un aprendizaje sobresaliente. Porque de estas aulas han salido a lo largo de su historia mujeres y hombres que han sido reconocidos con diferentes galardones andaluces. Como el ganador del Premio de Diseño de nuestra comunidad autónoma, la ganadora del certamen de jóvenes diseñadores o los reconocimientos en materias como grabados, estampación y aeromodelismo.

Por estas razones se ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento por parte del grupo municipal socialista, la concesión del Escudo del municipio a la Escuela de Arte. Porque los que tenemos ideas progresistas valoramos el Arte como una enseñanza vital en todos los ámbitos de la vida. Y es que los sueños, como los horizontes que nos fijamos con cierta utopía al tratar de conseguirlos son los que nos hacen avanzar. Por eso, las ciudades que consiguen éxitos son aquellas que hacen realidad los sueños de los jóvenes. Ciudades que funcionan como un imán para las mentes inquietas. La ciudad debe esforzarse en atraer el talento de nuestros jóvenes y lograr que "aniden" en ella y no quieran dejarla. Debemos, por tanto, construir esos "nidos" para que hagan realidad sus sueños. Eso es lo que nosotros queremos y por lo que trabajamos. Una ciudad con Arte.

1 comentario:

  1. mas bien dirá ciudad "con gracia"...mas que nidos, jaulas diría yo...habrá que verlo..Estudios de Diseño..

    ResponderEliminar