Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Care Santos

Macarena Ruiz Esquinas
La Opinión de Almería

Care Santos lograba ayer hipnotizar  a un público ensimismado con sus palabras, a pesar de ser una tarde que invitaba a estar en casa leyendo un buen libro, como comentó la propia escritora: “Hace cosa de media hora estaba leyendo en el hotel una novela que me tiene intrigada, porque cada capítulo es más interesante que el anterior”. La artista fue presentada por Emilia Recio, del Centro Andaluz de las Letras, que comenzó dando un pequeño viaje por la vida creativa de Care y la presentación del libro Habitaciones Cerradas, publicado por Planeta.

De este libro, la autora verificó que realmente, sí, lo había tirado a la basura (la papelera del ordenador), pero tres de sus personas más confidentes o cercanas le animaron a creer en él y volver a retomarlo y escribirlo de nuevo. De hecho, sólo guardó seis páginas de lo que ahora es una novela en la que sí cree. Es más, espera incesante los divertidos clubes de lectura  en los que lectores, sacados de un casting -según piensa-, se afanan por lograr defender aquellos personajes en los que creen, aman u odian.

Care Santos

También dio trucos mágicos que utiliza para escribir y que son funcionales para cualquier escritor. Son las piezas del puzzle mágico que hacen crear y hacer creíble el mundo fantástico del escritor. La primera, identificación, y la segunda, verosimilitud. Estas dos son esenciales. Aunque también son importantes otras piezas mágicas, como construir un buen personaje y darle credibilidad y fuerza. Y la sensación de otorgar misterio a tus obras, no decir todo, desde el principio o a mitad de la obra.

Es sensacional escucharla hablar de tantas incógnitas, de fórmulas mágicas que pueden agilizar el trabajo del escritor, que tiene tanta responsabilidad con el buen uso de la lengua y el lenguaje, la  forma, las técnicas, las estrategias a la hora de escribir, como así de conectar con el público, con el que debe sentirse identificado.

Algo que no perdona Care Santos es la falta de emotividad. Las emociones son esenciales para un escritor y debe conectar con el lector. Un artículo, cuento o poesía debe proyectar y motivar emoción. Si no, se abandonará su lectura. Jugar con las emociones de una forma equilibrada es tener una carta de ventaja con respecto a otros autores que no las dominan.

Obras de las que se abrieron debate fueron Habitaciones Cerradas y Cripta, obra juvenil de la escritora. La curiosidad de varias adolescentes entre el público -que se definieron como blogueras y jóvenes con ideas- dejaron a la autora encantada. Care se siente  muy identificada con los adolescentes.

Seguiremos los consejos de Care Santos que, una vez más y no será la última, ha dejado huella en el corazón de su público y lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario