Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Almería está preparada para los 1.000 puestos de trabajo de Cosentino?

Antonio Jesús Corrales
Director de La Gaceta Económica

La pregunta tiene su sentido. Ya todo el mundo conoce las cuentas, los resultados y las expectativas de futuro de la empresa más conocida de la comarca del mármol.  ¿Pero Almería, nuestra tierra y el lugar donde esta multinacional tiene su sede, puede proveer de profesionales cualificados  para esas expectativas?

Debemos olvidarnos que a la hora de optar a un puesto en Cosentino se va a valorar nuestra provincia de origen. El decir que somos almerienses no es una condición para optar al puesto de trabajo. No hay que olvidar que Cosentino, en sus ofertas, indica que hay que residir por la zona. La zona no es Almería capital, sino vivir en los municipios del entorno de las instalaciones de Cosentino. ¿Estamos dispuestos a cambiar la residencia por trabajar allí?

Cosentino es una empresa multinacional. Su negocio ya no reside en lo que vende en España, lo que nos obliga a usar correctamente un segundo idioma.  Debemos pensar en optar  a cursos de inglés, no para aprender gramática, sino para poder hablarlo y expresarnos correctamente con los compañeros y compañeras de todo el mundo. Aunque lo mejor sería pasar una estancia en algún país angloparlante. ¿Estamos dispuestos a asumir esa formación lingüística?

Estos son los dos primeros puntos que los y las almerienses que desean trabajar en una empresa única en el mundo deben hacerse en primer lugar. Hay que tener siempre presente un cosa muy sencilla:  debemos adaptarnos y estar preparados a las demandas de la empresa, no esperar que la empresa se adapte a las características de los demandantes de un empleo.

Pero voy a romper una lanza a favor de las personas que les gustaría trabajar en una empresa como Cosentino:  Cosentino, dentro de su política de responsabilidad social, debería estudiar las necesidades futuras  de empleo y los requisitos mínimos que deben cumplir las candidaturas a esos puestos de trabajo.  Una vez determinados, ofertar acciones formativas  a través  de convenios con instituciones públicas o privadas, dentro del entorno de la formación, para posibilitar que personas que residan en Almería puedan adecuar sus curriculums a las ofertas laborales que surjan y poder competir por uno de esos puestos de trabajo.

No hablo que de Cosentino forme gratuitamente a gente, sino que el informar de sus necesidades y colaborar en la elaboración de proyectos curriculares de acciones formativas concretas permitirá que más personas reúnan esas condiciones mínimas para participar en el proceso selectivo como la oportunidad de  Cosentino de disponer de más personas  para poder escoger a los y las mejores profesionales  de nuestra tierra.

Esto es una propuesta, desde mi humilde opinión, para que los grandes talentos de nuestra tierra puedan desarrollarse aquí y aportar todo su valor para la mejora y crecimiento de nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario