Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tampoco hay que pasarse

Kayros
Periodista

Aunque ya sea larga la historia de incumplimiento y desidia administrativa del gobierno americano respecto a los secretos revelados por los papeles de Palomares, y aunque también España tendría probablemente que entonar el mea culpa por inanidad, yo pienso que estas cosas de la diplomacia van despacio y que no debemos sobrepasarnos en juicios de valor movidos incluso por descubrimientos recientes sobre niveles de plutonio etcétera. No se olvide que si queremos llevar a buen término el plan radiológico dejando la puerta abierta para nuevos análisis, hay que cuidar de alguna manera la capacidad tecnológica del país contaminador.

Lo digo porque, a lo que yo puedo entender, la reacción de la prensa provincial ha sido bastante negativa, exacerbada sin duda, por los cuarenta y cinco años que el plutonio lleva amenazando la salud ciudadana. ¿Acaso se esperaba de una comisión mixta, compuesta por funcionarios españoles y norteamericanos, que llega en visita de inspección, cuando no a cumplir el expediente diplomático después de las revelaciones de Wikileaks, iba a salir, tras hacerse los comisionados la foto de rigor y visitar las mejores casas de comidas, la sublime decisión de llevarse la cincuenta mil metros cúbicos de tierra contaminadas? Estas cosas van más despacio, entre otros motivos porque primero es el informe de la comisión mixta, luego su presentación en el Departamento del ramo y, finalmente, las aprueba el Congreso.

Ha pasado mucho tiempo; un tiempo cruel si se quiere, pero si después de la buena voluntad manifestada por Hilary Clinton y las negociaciones de Trinidad Jiménez, tiramos otra vez el carro por el pedregal, la solución podría atascarse de nuevo. El agregado de la embajada norteamericana ha sido bastante explícito en este sentido: “La decisión de trasladar la tierra no está tomada aunque estamos colaborando en la solución”. También la delegación española reconoce cierto avance en el proceso de rehabilitación y limpieza del suelo para lo cual es imprescindible la colaboracion de los dos países. No es propiamente Mister Marshall, pero como diría el alcalde desde el balcón: “Os debo una explicación y esa explicación os la voy a dar.”
(http://www.lavozdealmeria.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario