Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Soterramiento integral y Foro Ciudad

Alfonso Rubí
Presidente de Foro Ciudad
 
Las declaraciones del Subsecretario de Fomento permiten pensar que parece que lo vamos a conseguir. La ciudad de Almería y todos los almerienses se deben sentir satisfechos de que su aspiración de soterramiento integral de las vías del ferrocarril en su trazado urbano parezca posible, casi veinte años después de haberla formulado. El Foro Ciudad comparte esa satisfacción de un modo muy especial. Desde nuestra constitución nos hemos mantenido firmes en la defensa del soterramiento integral como la única solución aceptable, a pesar de las críticas e incomprensiones que hemos sufrido en muchas de las acciones que hemos acometido, la última planteada hace un par de meses. A principios de 2005 dedicamos nuestros primeros trabajos y comunicados a la defensa de lo que en la ciudad se venía pidiendo durante más de una década. En 2006 organizamos una Convención sobre el tema, invitando al arquitecto municipal de Cádiz, por ser la primera ciudad que había conseguido que se soterrasen sus vías de manera integral. En abril de 2007 en el Teatro Cervantes pedimos a los candidatos a las elecciones municipales que se pusieran de acuerdo sobre el modelo a defender, dejando de lado sus intereses partidistas particulares, lo que conseguimos seis meses más tarde en una tensa y agotadora reunión, de la que los cuatro portavoces salieron dispuestos a defender el soterramiento integral como la única opción válida, con acceso del ferrocarril al puerto. Cuando se cumplió el plazo previsto para la redacción del Estudio Informativo en el 2008 reclamamos su presentación, y hasta recogimos y enviamos al Ministerio de Fomento cien escritos de otras tantas entidades locales pidiendo su exposición pública. Un año después nos llegamos a plantear la posibilidad de organizar una manifestación para que todos los almerienses denunciáramos la paralización en la que se encontraba esta importantísima obra para el futuro de nuestra ciudad. Para tranquilidad de algunos y decepción de otros no llegamos a convocarla, ante la promesa de que se conocería de inmediato el contenido del Estudio y la propuesta de soterramiento. En julio de 2009 don Jesús Miranda, que llevaba apenas un mes en su cargo, nos envió un Avance del Estudio, que resultaba decepcionante. Publicamos un documento en el que analizábamos las carencias de la propuesta que hacía el Ministerio, partiendo de que proponía un semisoterramiento inaceptable, y no el soterramiento integral que habíamos acordado defender. Solo el Foro Ciudad se mantuvo firme en esta reivindicación, que es la que necesita y quiere la ciudad, incluso con gestiones directas en el Ministerio, insistiendo en conocer el Estudio completo para poder presentar alegaciones.

Todavía se demoró un año más esa oportunidad, y cuando al fin llegó, comprobamos con desolación que entidades representativas de nuestra ciudad opinaban que era mejor no alegar. Conseguimos convencerles trabajando en varios frentes, y en el último momento hasta nuestro Ayuntamiento acabó alineándose con la opinión general de que había que defender la modificación del Estudio, si bien no pidió el soterramiento integral.

Comprobamos ahora que es posible lo que se nos decía que era imposible, y que no era tan buena la propuesta anterior, que algunos defendían contra viento y marea y otros aceptaban resignadamente. Por mantenernos firmes se nos ha calificado de utópicos, de inoportunos, de imprudentes y de otras muchas cosas, pero nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestra coherencia y de nuestra decisión en la defensa del interés de Almería y de los almerienses, que es nuestro único objetivo, al que dedicamos toda nuestra ilusión y mucho esfuerzo, con una absoluta carencia de medios y un escaso reconocimiento.

Queremos también destacar el papel de don Jesús Miranda en este tema, que con él ha progresado más en año y medio que en los quince anteriores. Creemos que su probado almeriensismo no lo estamos aprovechando adecuadamente, y que está recibiendo por su gestión críticas injustas, que suenan a rancio sectarismo.

Para terminar, hay que valorar la noticia en sus justos términos, ya que se trata solo de una declaración verbal, que se debe concretar en documentos, compromisos y proyectos, resolviendo el acceso del ferrocarril al puerto y el tratamiento en superficie de los volúmenes y espacios libres, y fijando plazos y recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario