Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedid tierra y libertad

Juan Antonio Segura Vizcaíno
Secretario de Política Institucional del PSOE
 
Con la cercanía del 28 de febrero, me resulta imposible no recordar las todavía recientes palabras de José María Aznar, refiriéndose al Estado de las Autonomías. "España es un estado políticamente no viable", dijo Aznar, "España no da para tener 17 administraciones que hagan lo mismo. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato del sistema y será el PP". Menudo papelón para los 'populares' de esta tierra.

Debe resultar difícil aguantar el tipo y celebrar el 28 de febrero, después de que tu líder (que moralmente sigue siendo Aznar, vista la ineptitud de Rajoy) proclame sin pelos en la lengua que no cree en el Estado de las Autonomías: ése que tanto nos costó conseguir, ése que ha permitido que Andalucía deje de ser una tierra castigada, ése que ha hecho posible que los andaluces decidamos nuestro propio futuro. Afortunadamente, hace 31 años Andalucía dijo 'sí' al autogobierno. Entonces se abrió la única etapa de nuestra historia en la que Andalucía ha sido tratada de igual a igual por el resto de Comunidades. En esta etapa, resulta evidente el cambio radical experimentado por Andalucía. Quién habría pensado, hace treinta años, que nos colocaríamos a la vanguardia de la investigación biomédica; que seríamos referencia en materia de protección social; que estaríamos a la cabeza del turismo en España. El avance ha sido espectacular, y hay que decir que el logro ha sido de toda la sociedad andaluza, pero también de los Gobiernos socialistas que los andaluces han ido eligiendo sucesivamente, y que han materializado las ansias de 'tierra y libertad' de nuestro himno en políticas de corte progresista que han permitido elevar nuestro nivel de bienestar social hasta niveles insospechados hace tres décadas.Mientras los socialistas podemos celebrar con la cabeza bien alta la llegada de otro 28 de febrero, en el PP andaluz tendrán que volver a disfrazarse de andalucistas. Año 2000: Juan Carlos Aparicio, ministro de Trabajo del PP, dice que "el peor favor que se puede hacer a Andalucía es dejarla sumida en la indolencia". En 2004, Jaime Mayor Oreja nos achaca falta de madurez democrática: "en Andalucía hay cierto miedo a la alternancia política". En 2009, Montserrat Nebrera confiesa que el acento de la ministra Magdalena Álvarez le "parece un chiste". Ana Mato llama a los niños andaluces "analfabetos". En 2010, Esperanza Aguirre nos anima a "salir del adocenamiento".

Podría seguir con la enumeración de agravios del PP a Andalucía y los andaluces. Por eso a veces me compadezco de quien tiene que tragar saliva y ponerse solemne cada 28F. Debe ser difícil mantener el tipo cuando todos saben lo que realmente piensas.

1 comentario:

  1. El legionario José Carlos Dopico se quiere presentar por el PSOE de Almería, y que lo nombren Concejal de Prisiones.

    ResponderEliminar