Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los municipios tienen capacidad

Diego Asensio
Secretario General del PSOE y Senador

La Convención Municipal Federal del PSOE que se ha celebrado este fin de semana está fijando las líneas políticas prioritarias para la configuración de los programas electorales de cara a las elecciones municipales que celebraremos en mayo. Así, el PSOE decide el modelo de municipio que defiende para responder a las demandas actuales de la sociedad.

En esta Convención, que ayer celebró su jornada de clausura, además de los líderes nacionales y regionales de nuestro partido, participan 2.000 alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de toda España que toman día a día el pulso a nuestra sociedad y que conocen mejor que nadie el funcionamiento y los requisitos actuales de la administración municipal.

El empleo es uno de los ejes de esta Convención y del Programa Marco socialista para las municipales. Cada municipio tendrá que afrontar los retos que se le plantean atendiendo a sus propias características pero siempre priorizando la creación de empleo y buscando soluciones a los problemas derivados de la crisis económica.

Trabajar por los ciudadanos compartiendo las propuestas que el Partido Socialista ofrece desde cada municipio para enriquecer nuestro proyecto común municipal es el mecanismo de funcionamiento de esta Convención Municipal Socialista.

Diego Asensio, secretario general del PSOE de Almería y senador

La potenciación de los servicios públicos que se prestan al ciudadano está siendo otro de los objetivos que, de forma transversal, se ha trabajado en los distintos foros de esta Convención.

La apuesta decidida del PSOE por el municipalismo está presente también en este encuentro, porque los socialistas creemos en la capacidad de los 8.114 pueblos y ciudades de España, creemos en la capacidad de sus ciudadanos y de los Gobiernos locales para afrontar con éxito su futuro.

Las cuatro temáticas vertebradoras del programa electoral del PSOE que han sido abordadas en las distintas mesas de trabajo de esta reunión municipal han sido la de la economía y al empleo; el modelo de buen gobierno local y la transparencia; una tercera dedicada al futuro del gobierno local en el mundo rural; y finalmente una mesa dedicada a la sostenibilidad.

A las prioridades de la creación de empleo, de desarrollo económico y de combatir la crisis, en el Programa Marco fijado en la Convención se une la austeridad de los gobiernos municipales.

El PSOE no ha organizado esta Convención para hablar de sí mismo, sino para hablar de las ciudades y los municipios de toda España, y de sus habitantes.

Mientras que el Partido Popular ofrece a la ciudadanía sólo críticas a la acción de los Gobiernos Socialistas, desde la izquierda ofrecemos propuestas serias y rigurosas.

La derecha está eufórica por los resultados de las encuestas pre-electorales pero no ofrece propuestas a los ciudadanos y ciudadanas, no explica cuál es el modelo de ciudad que les ofrece para los próximos cuatro años, ni qué grandes líneas políticas defiende para hoy o de cara al futuro.

Aún están pendientes de elaboración las conclusiones definitivas de esta Convención, que serán fundamentales para el Programa Electoral Marco socialista, pero lo que ha quedado ya patente en este encuentro es que el PSOE sigue siendo el partido más preocupado por dar respuesta a la sociedad, por buscar la forma de atenderla mejor desde lo público y por escuchar lo que el ciudadano quiere y demanda de las administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario