Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP y su compromiso con la juventud

Enrique Ruiz Guerrero
Responsable de Organización de IU ciudad de Almeria

Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Almeria han realizado una convención provincial, presentándose como la alternativa creíble y real para ¨una Juventud que para su entender está triste¨. Las buenas palabras están bien, sobre todo en vísperas de unas elecciones municipales, cuando se intentan elegir como un partido atrápalo-todo, pero la realidad es bien distinta en ayuntamientos como Roquetas de Mar y Almeria.

En lo que sí coincido con las Nuevas Generaciones es la situación dramática en materia de empleo y vivienda que está viviendo la juventud en la provincia de Almeria, con unas tasas de paro de las más elevadas de Andalucía y unas perspectivas de futuro donde la incertidumbre es la tónica diaria para un joven. Negar esta realidad seria de una arrogancia absoluta. Partiendo de la misma premisa tangible, no puedo compartir es la misma visión triunfalista que tiene el PP de Almeria sobre sus políticas de Juventud en el ayuntamiento de la capital.

¿Qué entiende el PP por políticas de Juventud? Las políticas de Juventud no solo son tener unas adecuadas instalaciones deportivas, realizar promociones de VPO para jóvenes (iniciativa puesta en marcha por Izquierda Unida en la corporación local de 1999-2003) y alguna actuación cultural esporádica en Feria y Navidades. Entiendo que las políticas de Juventud deben ser un proyecto ambicioso global, transversal y participativo. Tres premisas que el ayuntamiento de Almeria ni siquiera maneja.

Desde Izquierda Unida de Almeria hemos pedido la activación del Consejo Local de la Juventud, como espacio de participación y deliberación donde las asociaciones juveniles y estudiantiles puedan llevar propuestas, establecer objetivos y diseñar, donde los jóvenes sean los únicos participativas. También pedimos la elaboración de una estrategia local de Juventud estableciendo unos objetivos y medidas para dotar al Ayuntamiento de Almeria con un plan ansioso de Juventud. Ambas propuestas fueron rechazadas por el PP, alegando que ellos tenían unas políticas de Juventud totalmente transversales.

También podemos ver la apuesta del PP en el Ayuntamiento de Almeria en materia de Juventud por la nula ausencia de una oficina municipal de Juventud, estableciendo un punto de información, en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, que podemos calificar de ridículo para la envergadura de una institución como el Ayuntamiento de Almeria. Sin dejar pasar el ¨excelente¨ funcionamiento que tenemos de la Casa de las Juventud de Almeria, actualmente reconvertida en una escuela municipal de Música.

Querer hacer políticas de Juventud sin tener un espacio publico donde los jóvenes puedan reunirse y realizar actividades solo lo podemos calificar como autentica tomadura de pelo.

En materia de empleo y formación dicen que van a crear una Oficina Municipal de Empleo, aumentan la formación para desempleados y orientación para emprendedores. Comparto plenamente estas medidas pero también me pregunto: ¿Cuándo esperan actualizar y renovar el Pacto Territorial por el Empleo en la Ciudad de Almeria? Quiero recordar que en un pleno de febrero de 2010 aprobaron por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida pidiendo un Pacto Local por el Empleo para la Ciudad de Almeria, como tienen todos los Ayuntamientos de las principales capitales de provincia de Andalucía. Supongo que esa promesa estará durmiendo en el cajón del sueño de los justos.

Para concluir, están bien los buenos discursos, aunque si estos no están basados en la realidad empírica podemos caer un autentico idealismo. Soy profundamente materialista y tengo la percepción de que las políticas de Juventud del PP en el Ayuntamiento de Almeria son bien escasas y raquíticas, excepto algunas políticas que fueron heredadas de la gestión municipal que tuvo IU en materia de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario