Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El montaje de Pedro Llamas

Joaquín Balazote
Secretario General del PSOE de Cantoria

El alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, y su equipo de gobierno han preparado de cara a las próximas municipales un montaje con el Palacio del Almanzora utilizando al Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora. Es necesario actuar para salvar el Palacio de Almanzora pero de forma distinta a como hasta ahora se ha hecho. La propiedad debía haber puesto sus granitos de arena, en vez de actuar con dejadez y poniendo inconvenientes.

Es responsabilidad de las distintas Administraciones Públicas el hacer cumplir a la propiedad con sus obligaciones y también procede el que actúen con el objetivo de adquirir la propiedad para evitar que se deteriore, aún más, y rehabilitarlo. No procede, y es inaceptable e injustificable, la actitud del Alcalde en el acto de clausura de entrega de premios y sus posteriores declaraciones, ultimátum y amenazas al Grupo de Desarrollo Rural del Almanozora. Debe de pedir perdón a quien haya insultado y amenazado.

Es evidente que el Alcalde y sus concejales de Almanzora, en sus ocho años de gobierno, si hubiesen tenido voluntad de que el Palacio pasara a ser propiedad municipal, con los más de seis millones de euros de presupuesto anual de que han dispuesto lo podrían haber comprado, en vez de firmar el convenio urbanístico.

En el convenio puede constar lo que las partes hayan querido y acordado, pero la realidad es que hoy por hoy la titularidad es privada y en consecuencia, diga el alcalde lo que diga, porque así lo establecen las Leyes, no se pueden gastar dineros públicos en propiedades privadas, autorice o no el convenio a poder realizar obras. Todo pacto contrario a la Ley es nulo de Pleno Derecho.

Es un compromiso del Partido Popular de Cantoria desde el 2003 la adquisición y rehabilitación del Palacio de Almanzora, y no es un compromiso del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora. Pedro Llamas no puede responsabilizar a los demás del incumplimiento de sus compromisos políticos o de su desinterés para haberlos cumplido. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía nunca le podrá decir al Alcalde que se puede rehabilitar un inmueble privado con fondos públicos.

La rehabilitación del Palacio del Almanzora es responsabilidad de todos, en mi opinión es así, pero también es cierto que al PSOE y en especial al de Cantoria sólo se le busca para exigirle, pero para opinar y planificar cómo sacar el proyecto adelante, por parte del Gobierno municipal del Partido Popular de Cantoria.

Es inadmisible e injustificable que el Alcalde haya pensado y, menos áun, haberlo manifestado y reiterado públicamente, que si no le dan los 420.000 euros va a sacar de Cantoria la sede del Grupo de Desarrollo Rural. Lo dirá para seguir confundiendo al votante de Almanzora.

El Sr. Llamas tiene conocimiento de que tras presentar la solicitud de subvención del proyecto de rehabilitación de las caballerizas del Palacio, por acuerdo de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural, y en presencia de un concejal, representante del Ayuntamiento, se aprobaron las asignaciones a los distintos Ayuntamientos de la Comarca del Almanzora y al de Cantoria lo fue por importe de algo más de 80.000 euros. Por lo tanto, si sabía que sólo disponía de esa cantidad, porque no buscó el resto del importe (hasta los 420.000 euros) en otras instituciones, en vez de presentar otra solicitud de subvención, en concreto para mejora del polideportivo de Cantoria, y que le ha sido concedida y que en la actualidad se está ejecutando.

Pedro Llamas sabe, y muy bien, que de ahí no pueden salir los 420.000 euros; tiene que dejar de responsabilizar a los demás de sus carencias y ha de asumir de una vez por todas, sus culpas.

1 comentario:

  1. Tampoco es que el PSOE se preocupara mucho por el Palacio de Almanzora durante todos sus años de gobierno...

    ResponderEliminar