Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Deporte para nuestros jóvenes

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería
 
La Diputación se ha volcado desde julio de 2007, con la llegada de un equipo de gobierno del PSOE, con el deporte y con todas las actividades que tienen como protagonistas a nuestros niños. Buena prueba de ello son los Juegos Deportivos Provinciales que recorren toda nuestra provincia y que para este año 2011 posibilitarán que 3.000 niños participen en ellos y sean los auténticos protagonistas, con los vecinos y vecinas de casi sesenta de nuestros municipios. Tuvimos muy claro desde nuestra llegada al equipo de gobierno de la Diputación que este era uno de los programas de deporte para jóvenes más importantes de los que se desarrollan en Almería, con más seguimiento y mayor solera. Porque desarrollan plenamente la filosofía de esta Institución: la de la promoción y difusión de la práctica de la actividad física como método saludable y para la formación de personas, en este caso para deportistas jóvenes con edades que oscilan entre los 10 y los 17 años y donde se les aporta los valores del deporte en pleno proceso de formación.

Los Juegos Deportivos difunden, sin ningún género de dudas, valores como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo como camino hacia la consecución de los objetivos o el respeto hacia los demás. Y además entre los más jóvenes ejerce esa función tan importante del deporte, la de formar personas. Por eso nos hemos volcado con esta actividad porque además en los Juegos Deportivos Provinciales sumamos con otro programa paralelo, el de "Almería Juega Limpio", premiar precisamente el comportamiento deportivo de los participantes.

No buscamos descubrir quienes son los mejores deportistas, sino fomentar todos los demás valores del deporte, concibiendo la competición como un elemento más para motivar a los niños en el trabajo diario, que les ayude a mejorar su rendimiento deportivo, pero sobre todo a ser mejores personas. En cada edición se convierten en un gran escaparate para aquellos escolares que poseen unas grandes facultades innatas, convirtiéndose en un trampolín para que después puedan acceder a las competiciones federativas, a través de algún club.

Para mí y para todos los que somos responsables de gestionar el funcionamiento de las administraciones públicas la difusión del deporte es crucial. Por eso, realizamos un gran esfuerzo. Para que estos Juegos Deportivos lleguen a todos los municipios, sin importar el número de habitantes ni su ubicación geográfica. Porque todos los ciudadanos de nuestra provincia tiene que tener los mismos derechos y oportunidades independientemente del municipio, sea más grande o más pequeño, en el que vivan. Mi propósito es seguir ayudando a que nuestras niñas y niños tengan en el deporte una actividad indispensable para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario