Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Coronando las cimas

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería

Los aficionados al ciclismo sabemos que a lo largo de las etapas existen puertos o subidas importantes que ponen a prueba la capacidad de esfuerzo y cumplimiento de expectativas de los corredores. En este sentido y aunque el proceso de transformación y mejora de Almería no tiene plazos o tiempos establecidos, los períodos de mandato municipal podrían equipararse a etapas de cuatro años de duración, con sus correspondientes subidas, bajadas y llanos.

Si el actual momento de la vida municipal almeriense fuera una etapa ciclista, podría decirse que estamos coronando el último y quizás más importante repecho de todo el recorrido. Y creo que llegamos en un momento óptimo de fuerzas, cumpliendo tiempos y con unas buenas perspectivas de llegada. Así las cosas, dentro de pocos días vamos a inaugurar dos de las obras de mayor calado y envergadura que se van a poner en marcha durante esta etapa de Gobierno Municipal como son el bulevar del desdoblamiento de la N-340 y el Tanque de Tormentas de Villablanca. Con la primera de estas actuaciones, la capital ganará dos kilómetros de paseo urbano desde la entrada por la carretera de Granada que no sólo están suponiendo una mayor fluidez al tráfico rodado, sino que además va a suponer una nueva zona de ocio y recreo, con espacio para la actividad física y los juegos infantiles.

Esta inminente entrada en servicio se completará, antes de Semana Santa, con el esperado estreno de la primera fase del desdoblamiento de la N-344, que supondrá un extraordinario revulsivo de cara a la agilización de las entradas y salidas de tráfico rodado hacia y desde el levante. Ambas obras, que suman unos cuarenta millones de euros supondrán un hito importante dentro de la etapa de transformaciones, mejorías y cambios sustanciales que está suponiendo para la capital almeriense la gestión de este equipo de Gobierno Municipal. Pero no son las únicas actuaciones que los almerienses verán entrar en servicio en las próximas fechas.

La próxima semana inauguraremos el Tanque de Tormentas de Villablanca una actuación con la que hemos solucionado los problemas de riesgo de inundaciones del barrio y, a la vez, hemos recuperado la zona de un antiguo vertedero llevando a cabo una solución con zonas verdes.

Como ya se ha dicho, la ventaja del proyecto es que permitirá que el agua recuperada se destine a regar el norte de la ciudad durante el ochenta por ciento del año. Con la ejecución del tanque de tormentas hemos cumplido un triple objetivo: por un lado, la obra civil ha permitido generar actividad económica gracias a la segunda fase del Plan E creando empleo y de puestos de trabajo y, finalmente, el proyecto va a repercutir en la mejora las infraestructuras y calidad de vida de los almerienses.

En definitiva, estamos coronando las últimas cimas de esta etapa, pero no tengo la percepción de que estas subidas supongan el final de la carrera. Este proyecto de cambio en la capital iniciado hace ya casi ocho años se encuentra en un momento importante de cara al futuro. Estamos trabajando en una línea de solvencia y capacidad que creo que está dando unos frutos muy positivos. Por eso creo que dentro de unos meses, cuando toque revalidar la gestión realizada, podremos presentar una hoja de ruta llena de cimas alcanzadas y buenas trayectorias. Queremos seguir en ese camino, porque entendemos que esa y no otra es la dirección que demandan los almerienses. Ese es nuestro trabajo y estamos dispuestos a mantener la velocidad en todo el camino que se nos abre por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario