Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carta abierta al Presidente de la Junta de Andalucía

Andrés Caparrós
Director de Radio Garrucha-La Marinera
 
Señor Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: Desde la Consejería de su Presidencia, me fue enviado expediente sancionador por doscientos mil euros, además del mandato de cerrar en breve plazo, las dos frecuencias de Radio La Marinera. Me gustaría poder agradecerle la decisión de suspender, o mandar retirar, tal sanción, cosa que usted vería razonable si pidiera informes sobre mi ejecutoria en los medios audiovisuales durante más de cuarenta y cinco años; sin olvidar los poemas, novelas y canciones, en los que mi tierra, mi Andalucía, mi Almería, mi Garrucha, son escenario y argumento de un polivalente quehacer como comunicador, escritor y cantante que siempre ha deseado desempeñar su trabajo en Almería; por eso, hace cinco años, decidí volver. Le diré que cuando recibí la mala noticia de la Junta, Noviembre del año pasado, estaba pensando jubilarme, acabo de cumplir sesenta y siete.

El castigo sobrevenido ha sido pues, innecesario, impertinente, cruel; e injusto, aunque sea legal, pues usted sabe mejor que nadie que hay cientos de emisoras en toda Andalucía en la misma situación administrativa que Radio La Marinera, además de las que han venido siendo concedidas y subvencionadas, cuando ha sido menester, atendiendo razones y criterios que tienen poco que ver con rigurosos cánones de calidad profesional.

Me pregunto, ¿qué he hecho o hago yo para que se me niegue el consentimiento que se da a tantos otros? La memoria de mi padre, socialista de verdad, me sugiere que no puede haber una subyacente intención política en este agravio comparativo; aunque lo parece, eso sí, ya que el expediente se me abre a cinco o seis meses de las elecciones locales.

Si así fuere, me estarían reconociendo una capacidad de influencia en el electorado, que de ninguna manera puedo o quiero arrogarme, y, en todo caso, de ningún modo la utilizaría en favor de ningún partido político. Me limitaría, me limito, a censurar con desenfado a quienes, por estos trajes o aquellas subvenciones, deben ser señalados con el dedo de la voz y la palabra, cosa que, estoy completamente seguro a un excelente demócrata como usted, no le parece mal.

Señor Presidente, hace veinticinco años que pedí al entonces Consejero de Presidencia, don Gaspar Zarrías, una licencia de radio en mi pueblo, Garrucha, o lo más cerca posible. Me la prometió; esa y dos o tres más en la misma zona del Levante almeriense. Cuando iniciaba los trámites reglamentarios me enteré de que la licencia con la que podía contar se había concedido a una persona muy cercana al entonces director de Medios de Comunicación Social de la Junta.

Decidí que nunca más pediría permiso para hacer en Almería lo que, por el olvido, por la desatención histórica que hemos sufrido los almerienses, he tenido que hacer fuera, en Madrid, Barcelona, o Sevilla, cuando trabajé durante dos años en Canal Sur Televisión, produciendo, dirigiendo o presentando programas cuyo eco suena, aún.

Tampoco ahora, ya es tarde, le pido a usted ninguna licencia. Porque mi objetivo no es hacer negocio sino darle a mi gente en cada palabra el cariño y el oficio que he tenido ocasión de aprender durante todo ese largo tiempo; así sólo hasta que el cuerpo aguante; entonces se acabaría este sueño tan ilusionante.

Lo que le pido es que me deje, que me deje en paz, con mi radio amable, almeriense, cultural y libre, para servir a mi comunidad la compañía y la función social que, como he sentido siempre, puedo y debo aportar humildemente. Quería retirarme. Como comprenderá, señor Griñán, sería una incoherencia hacerlo ahora, dada esta amarga circunstancia, después de haberme pasado la vida peleando por esos aires y diales, ajenos, de España.

Por último, justifico esta carta abierta en la prensa, ante el hecho de que usted no encuentra un hueco en su agenda para recibirme en Sevilla, como he solicitado ya en numerosas ocasiones.

Señor Presidente, con un respetuoso y cordial saludo, quedo a la espera de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario