Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Turismo competitivo

Juan Torrijos
Periodista

Según un estudio conocido en estos días Almería es el tercer destino turístico del país más competitivo, tras Baleares y Barcelona. ¡Toma ya! ¿Y dónde se quedan en competitividad las bellas Canarias? ¿Que no son competitivas? Vamos, oiga. No está mal que en algo le ganemos los almerienses a las más hermosas islas. Y no hemos vencido a las pitiusas y cía. por culpa del último partido perdido por el Almería en Mallorca.

Si oyes a los técnicos en turismo, a los empresarios del sector y a los propietarios de hoteles, no entienden muy bien el resultado del estudio. Tenemos pocos vuelos y muy caros con el resto del mundo, los caballos de hierro que nos unen con el resto de España son de los de la época de Zane Grey, las autovías salvan algo la cara de las infraestructuras, si nos olvidamos de Málaga. ¿Y seguimos siendo competitivos? Los terceros del país, oiga.

Hay algo en lo que de verdad somos competitivos en Almería: es en el mundo de las tapas de nuestros bares: la tocineta, la hamburguesa, la morcilla o el huevo con patatas. No hay quien nos gane. Los amigos de Madrid que vienen de vez en cuando a hacernos una visita, no lo hacen por ver nuestras caras, nos visitan por las tapas de nuestros bares. Les mola El Andaluz, El Calzada, El Molinero, El Mamaica y cientos como estos que jalonan nuestra provincia. Anda que si el estudio nos hubiera medido sólo por las tapas, seríamos los primeros y con gran diferencia de los demás. Con todo, ha sido una sorpresa para casi todos los almerienses, especialmente para el sector, el dato conocido.

Siempre se ha dicho que cuando algo suena bien, y esto suena, alguien ha puesto la música. Me aseguran que nadie en Almería ha pagado por el estudio, y si hubiera sido algún ente andaluz, no creen que Almería saliera la primera de Andalucía.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario