Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Self-Esteem

Macarena Ruiz Esquinas

El auto-concepto podemos definirlo como la valoración personal que tenemos de nosotros mismos y la autoestima la percepción global de lo que creemos que somos capaces de hacer.  El espejo juega un papel crucial, pero el espejo que nosotros tenemos dibujado en nuestra cabeza muchas veces choca con el espejo de los diferentes grupos sociales con los que estamos en contacto. Quién no ha pensado alguna vez: hay que ver que hasta que no he realizado ciertos logros en mi vida, con mi esfuerzo y perseverancia, antes nadie lo había percibido, que yo podría SER  CAPAZ de lograr estas metas (a mí me ha pasado). De pensar, ¿qué se piensa la gente, que no puedo conseguirlo?
Las personas somos una especie en proceso de investigación. Ni siquiera el cerebro humano lo utilizamos al 100% de su potencial, pero la percepción sensorial (vista, oído, gusto, tacto y olfato) es un canal que muchas veces nos da una información errónea de la realidad. Asignamos a una imagen un rol establecido con unas características concretas y una forma de actuar. Cuántas veces no hemos escuchado: pues esta persona no daba la apariencia de ser un psicópata o un terrorista o una buena persona que ayuda a los demás. Superficialmente somos como las cebollas (es una metáfora), tenemos más papeles en nuestro interior de lo que nos creemos, tenemos el poder de transformarnos en simpáticos, en personas pasivas, violentas…todo el mundo es capaz de cometer una locura y acabar en la cárcel o marcarse metas que ni por la imaginación se le pasaban hacer y conseguirlas.
La cuestión es pensar: ¿SOY CAPAZ?  y si no lo soy, ¿qué o quién me lo impide? Muchas veces las barreras de comunicación no las ponemos nosotros mismos. ¿Cuántas barreras existen? Tantas como por la imaginación se nos pase. Como ejemplos nos pueden servir: la xenofobia, el racismo, la homofobia, los prejuicios (el etiquetar a la gente antes de conocerla), los roles establecidos por cada sociedad, lo que yo denomino como ego-cultura (mi identidad cultural es mejor que las demás), ego-continente (todos los países que forman mi propio continente son mejores que el resto), el negativismo , la sordera ( hacerse el sordo), el egocentrismo, etc.
Como vemos, existen más barreras. Y ¿quiénes las hacen?, ¿los animales del campo?, ¿la naturaleza?, ¿los extraterrestres?... Yo creo que es la especie humana. No tenemos más que ver casos como el ocurrido en los Estados Unidos, con el huracán Katrina en 2005, que fue unos de los huracanes más devastadores de la historia de Estados Unidos y donde miles de personas murieron ahogadas  y los que sobrevivieron no tuvieron una gran ayuda  por parte del gobierno. O no más lejos el caso de Haití, que después de la tragedia, ¿qué? Siempre van a ocurrir injusticias, claro, es la excusa perfecta, pero ¿quién actúa?, ¿y cómo?, ¿qué  pasa, que los negros no tienen derechos?, y ¿los blancos sí? ¿o al revés? (piensa mal y acertarás).
Yo creo que existe otra forma de crear frustración, frustración que lleva a las personas a la violencia y es que existen ciudadanos en el mundo de diferentes categorías, de primera, de segunda, de tercera y sin ninguna enumeración (otra barrera de comunicación).  El peligro de esta barrera es que siempre hay algún loco en el poder con un gran número de seguidores que le aplauden y le siguen. Albert Einstein pensaba de esta manera: el mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad.
 Y  antes de terminar, quisiera comentar un mismo suceso que pasó ayer. Un atentado en el aeropuerto de Moscú. ¿Qué loco o locos  no se han creído que tiene el poder de cambiar el mundo  haciendo estallar una bomba? y dejando, al menos, treinta y cinco muertos y bastantes heridos. Esta persona o grupo de personas, ¿qué se pensaban, que eran Dios?
Cuidado con las personas con la autoestima por las nubes o por el fondo del mar, porque son capaces de cualquier locura como esta y una especial atención a las barreras de comunicación…, donde todos metemos la pata.
Hay un pensamiento donde se puede percibir la creación de una buena autoestima, siguiendo a Mahatma Gandhi. Es interesante leerla: La diferencia entre lo que hacemos y somos capaces de hacer resolvería la mayoría de los problemas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario