Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Potenciar el turismo

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Turismo y la Empresa Municipal Almería Turística, ha estado presente un año más en la Feria Internacional de Turismo que se ha celebrado en Madrid, incluyendo las propuestas de promoción de nuestra capital dentro del espacio previsto por el Patronato Provincial de Turismo.

En esta nueva edición de FITUR he podido recoger el testimonio de los empresarios y especialistas del sector que señalan que la oferta turística de la capital se consolida año tras año dentro del amplio panorama de posibilidades que tiene la provincia de Almería, dado que hemos sabido ofrecer un paquete interesante que combina la clásica oferta de sol, playa, naturaleza y golf con una cuidada selección de elementos culturales y patrimoniales, además de una creciente proyección del factor gastronómico, que es un valor que es cada vez más buscado por los visitantes.

Pero además, en esta edición 2011 de FITUR el Ayuntamiento de Almería ha potenciado de modo especial dos elementos diferenciadores que contribuyen a situar la oferta de la capital de un modo destacado respecto al del resto de la provincia, como son la gastronomía de la tapa y la recuperación de la memoria cinematográfica de Almería. Los hosteleros almerienses han sabido desarrollar en los últimos años un poderoso atractivo turístico que combina la posibilidad del paseo y del disfrute de la magnífica climatología almeriense con la gastronomía breve, pero intensa y variada, de las tapas de nuestra tierra.

Del mismo modo, hemos puesto especial atención en el proyecto “Almería Tierra de Cine” que tiene en la historia del cine en nuestra provincia y la capital el enganche argumental que atraiga a visitantes, expertos, aficionados o mitómanos de las grandes estrellas que han pasado por Almería. Dentro de este proyecto tiene un peso especial la recuperación de la Casa del Cine de Almería, que ha quedado convertida en un interesante y cuidado centro de referencia cultural y cinematográfica en nuestra capital. El antiguo Cortijo Romero ha sido testigo del devenir histórico de Almería durante más de un siglo y su recuperación supone contar con uno de los pocos museos dedicados al cine que existen en España y uno de los dos únicos espacios expositivos dedicados a John Lennon en el mundo, además de una nueva oferta de ocio cultural para los habitantes y visitantes de Almería. El eco de la presencia de Lennon en Almería y la historia de cómo y cuándo y dónde compuso su canción “Strawberry fields por ever” ha despertado un considerable interés entre muchos de los seguidores de su música que estoy seguro, también puede ser un factor de atracción de turistas.

Además de este Museo, la recuperación del Cine como elemento de atracción turística incluye la creación de un Bulevard de las Estrellas donde dejen sus huellas actores, directores que rueden en Almería. Del mismo modo, se van a señalizar y explicar los lugares de la ciudad en donde se han rodado escenas famosas, como por ejemplo, la Plaza de la Catedral con Patton o la Escuela de Artes con Indiana Jones. En definitiva, se trata de generar recursos y ofertas que potencien la afluencia de turistas en Almería, un objetivo que para el Ayuntamiento de Almería es capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario