Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Operación Poniente 2.0

Javier Salvador
Director de Teleprensa

Dicen que el lunes se levanta el sumario de la Operación Poniente, ésa que llevó a la toma del Ayuntamiento de El Ejido y la detención de un grupo de personas. De ellas, el más conocido, el alcalde de la localidad, Juan Enciso, por ser un ex PP que le plantó cara a su partido hasta el punto de que creó el suyo propio. Quizás el segundo más conocido es el interventor, José Alemán, siempre a la sombra de todo pero a todas luces uno de los hombres que se sentían más ricos de la provincia y que, además, le gustaba demostrarlo o aparentarlo. Realmente creo que nunca lo sabremos.

Pero ahora llega el momento de la verdad, porque la gente de la calle tiene en la mente que la Operación Poniente es una intervención policial originada por una serie de facturas que demostraban el presunto saqueo de las arcas municipales. Y claro, ahí empiezan los problemas, porque no eran municipales, sino de una empresa participada por el Ayuntamiento de la que la poderosa Abengoa tiene una enorme participación junto con algunas cajas de ahorro. Luego también queda claro que pagasen lo que pagasen y como lo pagasen el canon que el Ayuntamiento paga finalmente siempre era el mismo, es decir, el pactado en convenio. En fin, en tantos miles de folios que les ha costado la vida a tantos árboles, se supone que tiene que haber pruebas o indicios suficientes que justifiquen dos cosas básicamente.

La primera y más importante es el tiempo que personas, como Enciso, sin aparente riesgo de fuga, permanecieron en la cárcel. Y la segunda cuestión es justificar el hecho de que el sumario de la Operación Poniente ya ha pasado a la historia como el sumario que más tiempo ha estado bajo secreto en lo que dura la democracia española. Mucho más que casos como los atentados del 11M o grandes casos de la historia judicial española.

Por si las moscas, el juez decano de Almería, un tipo justo y correcto, ya se ha adelantado y ha recordado que los refuerzos que se pidieron al final se quedaron en casi nada, pero que aún así los responsables de la instrucción han hecho un trabajo titánico.

El hecho de que el sumario deje de ser secreto no quiere decir que el lunes esté disponible en internet, aunque todo se intentará, pero algunos se apresurarán a contar una parte de lo que dice. Más bien cada uno contará la suya y estoy seguro de que el contenido de tanto folio calentará las elecciones municipales.

Algunos dicen que hay candidatos, y no precisamente Juan Enciso, y muchos de El Ejido tendrán que ponerle mucha cara al asunto para seguir en la brecha hasta el día de las elecciones. Pero ya se sabe, si de cara se trata, seguro que al final todos a la recta final, aunque puede que les cambien la meta de lugar.

Ahora empieza esa versión 2.0 de la Operación Poniente, ésa en la que podremos saber la verdad de todo lo que hay y opinar con conocimiento de causa, porque repito, aunque realmente hay un cierto secreto reglamentario sobre la causa, a partir del lunes y si es cierto que se levanta el secreto sumarial, habrá barra libre.

Puede que algún abogado se haga el duro en ese sentido, pero no les queda más remedio, porque si alguno no habla será precisamente su defendido el linchado públicamente.

Y con este panorama parece que nos hemos olvidado de lo más importante y no es otra cosa que hay un pueblo, una localidad con una enorme población, que se llama El Ejido y tiene derecho a saber todo lo que esconde este caso sin tener que esperar al día del juicio.

Sinceramente creo que es su derecho y, además, un deber de algunos de los implicados el que se conozca de qué les acusan realmente.
(teleprensa.es)

1 comentario:

  1. espero q todo salga a la luz sin que nadie cambie ningun dato y que los que tengan q salir su nombre q salga sin omision ninguna

    ResponderEliminar