Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nuevos horizontes turísticos

Juan Carlos Usero
Presidente de la Diputación de Almería

Termina en Madrid la XXXI edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que un año más ha sido un escaparate internacional para ofrecer a empresarios turísticos y particulares nuestra oferta en la materia. Este año el Patronato Provincial de Turismo ha vuelto a convertirse en el paraguas bajo el cual todos los ayuntamientos de nuestra provincia, mancomunidades, comarcas y empresarios han trabajado con el objetivo de mostrar las excelencias con los que nuestra capital y provincia cuentan.

Una vez más repito que este tipo de ferias tan importantes deben servirnos para conseguir los objetivos que en turismo nos debemos marcar y que pasan, sin duda, por trabajar en equipo, de manera cohesionada y sin fisuras. Demostrando que unidos se pueden conseguir las cosas.

Tenemos el valuarte de contar con una oferta de sol y playa ya consolidada a la que no debemos abandonar y en la que hay que trabajar para ir mejorándola pero debemos ser inteligentes y apostar por otros segmentos como el turismo activo, el del negocios, o los dedicados al golf y la gastronomía en los que está subiendo la demanda. Debemos afrontar el hecho de que los turistas están posicionándose también demandando otros apartados turísticos.

Y ahí es donde se ve la diferencia entre unos y otros. Por ejemplo, el equipo de gobierno de la derecha en nuestra capital ha desperdiciado atraer congresos y convenciones a pesar de contar con unas instalaciones propicias para ello. Me refiero al Centro Polivalente situado en El Toyo, que costó 12 millones de euros, y que como ya conocen todos ustedes, ha estado abandonado durante todos estos años.

Dotarle de vida e instalaciones habría servido para que esa zona de la capital, escaparate de la ciudad de Almería en el año 2005, fuera más atractiva para los turistas e incluso para los propios vecinos y vecinas de Almería.

Mientras tanto desde la los gobiernos socialistas sí que nos tomamos muy en serio la promoción turística en todos sus apartados Sin ir más lejos, presentamos con la Junta de Andalucía el Eurorando 2011 en FITUR. Donde destacamos la filosofía en la que trabajamos en los últimos años y que pasa por difundir la práctica del senderismo como actividad saludable, que aúna, además, deporte y cultura.

También supone un gran acontecimiento turístico, ya que Almería recibirá a unos 20.000 deportistas, que llegarán prácticamente desde toda Europa y que cuando regresen a sus lugares de procedencia serán unos inmejorables embajadores a la hora de contar las excelencias de Almería.

Toda esta ingente actividad deportiva en torno al senderismo que hemos programado se verá complementada con propuestas culturales y lúdicas donde El Toyo sí será protagonista.

Les invito desde aquí, a la exposición de fotografía denominada “Caminos de Europa” se inaugurará el día 8 de octubre y permanecerá abierta durante los días en los que acojamos el Eurorando, y que se pasen por la Plaza del Mar de El Toyo que acogerá todas la noches veladas musicales, destacando la gran fiesta de apertura que reunirá distintas actuaciones artísticas. Ya ven que existe diferencia.

Y entre los meses de mayo y septiembre recibiremos a 93.000 turistas del Este de Europa junto a las provincias de Málaga y Huelva. Pero todo se consigue con trabajo coordinado entre todos.

Seguiremos esperando a que los “amigos” de algunos nos visiten o no este año pero les aseguro que desde el PSOE seguiremos planteando nuevos horizontes. Y lo haremos trabajando unidos y coordinados con el único objetivo de conseguir una ciudad mejor y que sea el referente de toda la provincia, también en materia turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario