Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La vida en poesía

Macarena Ruiz Esquinas
No percibo la vida si no es como una verdadera poesía, le decía el otro día a una amiga. El cómico humor de la realidad y de las injusticias, el pintor, de sus percepciones y experiencias, pintura, el fotógrafo, de una imagen, una instantánea de unos minutos mágicos, el narrador te relata un cuento unido a unas aventuras, pero el poeta habla desde el alma. La poesía es dolor y emoción, expresado en palabras. Es el espejo del alma donde todo el mundo puede entender lo que sientes, lo que vives en ese momento. La poesía nace de la nada y del todo, del romanticismo y de la belleza, de la sinceridad del corazón y de la vida, de los golpes emocionales y de la supervivencia. Por eso la poesía duele, porque tiene uno que desnudarse ante su propio espejo que es la autoestima.
Uno no se avergüenza de lo que siente al escribir, pero le da miedo…a veces, qué pensarán los demás. Por eso hay tantos poetas que viven en la oscuridad y no dejan que otros escuchen sus emociones, qué vida más frustrada cuando uno mismo no se quita las cadenas que le unen a la vida real de otras personas y no busca su propia verdad. Ahí es cuando uno siente que la literatura se ha convertido en su vida. La poesía, para Bécquer, era también algo innato y según él, la poesía más hermosa es aquella que no se escribe. Sin embargo no viene mal leer algunos de sus versos:
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a dónde va?
*******
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Que es poesía!, ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.


Por una mirada, un mundo
por una sonrisa, un cielo
por un beso, yo no sé
que te diera por un beso.
                                                                         ******
Entre los poetas románticos, él es uno de los preferidos de todos los enamorados. Y después de hablar de las creaciones de los demás, por qué no mostrar algunos de mis versos dedicados a la renovación, con el título Hoy nace un nuevo día.
Hoy nace un nuevo día y yo nazco con él,
hoy nace una nueva primavera y yo florezco con ella,
hoy nace una nueva ilusión en mi corazón.

Hoy mi alma me ha dicho que tengo que luchar
no quiere verme llorar
no quiere verme sin mi sonrisa
no quiere que sufra más.

Quiere ver mi luz en cada amanecer
quiere que vuelva a estar en paz,
y que me sienta bien
porque hoy nace un nuevo día
y yo nazco con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario