Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un presupuesto eficaz y realista

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería

El Presupuesto general consolidado del Ayuntamiento de Almería para el ejercicio 2011 alcanza la cifra de 202.899.306,79 euros., lo que supone una disminución de 38.392.036,48 euros respecto al ejercicio anterior. Esta previsión ha sido establecida a partir del análisis y estudio de las liquidaciones de ejercicios anteriores, así como, con los distintos indicadores económicos publicados y las previsiones a corto y medio plazo. Todo ello nos ha servido para obtener datos y cifras fiables sobre ingresos y gastos para el ejercicio próximo, lo que nos permite presentar una propuesta rigurosa de presupuesto, inspirada en los principios de eficiencia y austeridad, desde el conocimiento de la realidad económica del Ayuntamiento. Buscamos un presupuesto que mejore, como ha venido ocurriendo en ejercicios anteriores, la ejecución de ingresos y gastos acercándose al máximo a las previsiones iniciales; manteniendo como principio básico la prestación eficaz de los servicios esenciales reservados a esta administración, las infraestructuras de ciudad y mejora de la calidad de vida y por ende, el resto de servicios que se prestan al ciudadano. Todo ello, sin obviar la actual coyuntura social.

Así, la grave crisis económica internacional y las circunstancias propias de la realidad española no nos hacen escapar a un crecimiento del Producto Interior Bruto interanual a septiembre, situado en el -0,1%, con idéntica previsión negativa, según distintos analistas y estudios similares de la propia Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, lo que dificulta a corto plazo la generación de empleo estable de manera significativa y la disminución de las cifras de desempleo, más allá de lo meramente estacional y, por descontado, la mejora del consumo y la aplicación de nuevas políticas de incremento del gasto público, los que podría determinar la reactivación de la actividad económica.

Las condiciones sobre las que se fundamenta la actual coyuntura siguen sin favorecer una recuperación sólida, las cifras macroeconómicas, tales como la demanda agregada y el nivel de confianza de los consumidores, son incompatibles con el retorno a una fase de fuerte y sostenido crecimiento de la economía. Al este entorno poco optimista debemos añadir que sigue sin avanzarse en las esperadas reformas de la financiación local. El margen de maniobra de las entidades locales para afrontar la difícil situación económica es francamente exiguo. La estrecha dependencia de la financiación de la administración estatal y autonómica hace de los Ayuntamientos el sector más débil del conjunto de las Administraciones Públicas.

Ante esta perspectiva, enmarcada en la persistencia de la crisis económica, hemos diseñado un presupuesto realista y responsable, cuyo objetivo es minimizar, dentro de nuestras posibilidades, el impacto de dicha crisis en la ciudad. Pretendemos seguir dinamizando la ciudad desde la austeridad, pero con un espíritu de rigor y eficiencia en la acometida del gasto público. Creo que se ha elaborado un presupuesto adaptado a los ingresos reales, los cuales volverán a experimentar una disminución en el ejercicio 2011 como consecuencia de la disminución de la actividad económica de la ciudad y la disminución del porcentaje de recaudación de tributos y precios públicos, consecuencia de la difícil situación que atraviesan los ciudadanos. Es un presupuesto austero, prudente y responsable, en el que los ingresos se han evaluado en base a parámetros objetivos y con fundamento en los informes técnicos que los respaldan. Se garantizan los servicios, la atención a las personas y presentado en su globalidad satisface las necesidades sociales, educativas y estructurales de nuestra ciudad. Todo ello mediante un aumento de la eficiencia y la redistribución del gasto, con un especial énfasis en la productividad y el gasto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario