Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un buen ejemplo

Juan Antonio Segura Vizcaíno
Secretario de Política Municipal del PSOE
 
La reunión mantenida en los últimos días por Griñán y Rubalcaba, en la primera visita de este último a Andalucía desde su nombramiento como vicepresidente primero del Gobierno, terminó convertida en un buen ejemplo de hasta dónde puede beneficiar a los ciudadanos la colaboración institucional que no tuvimos en otros tiempos.

Afortunadamente se han convertido en pasado los desencuentros de aquella época en la que José María Aznar dictaba los designios de nuestro país, sin importarle la opinión de las comunidades autónomas. Zapatero llegó al poder con el talante y el diálogo como banderas, y casi siete años después su equipo sigue haciendo gala de aquellos valores.

El ministro Rubalcaba llegó a Andalucía con una lista de peticiones que había realizado el Gobierno andaluz en los últimos meses y para las que el Gobierno central no pudo dar una respuesta inmediata. Con sólo unas horas de conversación, el presidente andaluz y el vicepresidente primero del Gobierno de España acercaron posiciones y alcanzaron varios acuerdos.

Uno de ellos afecta directamente a los empresarios hosteleros de la playa. La situación de los chiringuitos ubicados en la franja costera podrá empezar a gestionarse a partir del próximo 1 de enero, fecha en la que culminará el traspaso de la ordenación del litoral del Gobierno central a la Administración andaluza. Otro de los avances significativos se ha dado en materia de vivienda. Los dos gobiernos han cerrado un convenio bilateral que se suscribirá el próximo 23 de diciembre y que contempla una dotación de más de 311 millones de euros para financiar más actuaciones en materia de vivienda protegida, ayuda a inquilinos, rehabilitación y actuaciones de suelo, con especial énfasis en la política de alquiler.

Este convenio bilateral incrementa las ayudas al alquiler en un 12% y triplica las ayudas a los inquilinos, lo que supondrá un beneficio de más de 20 millones de euros para los jóvenes andaluces. Griñán y Rubalcaba consensuaron además una mayor coordinación en materia de seguridad ciudadana. Próximamente la Policía Autonómica se incorporará a la red de comunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, lo que supondrá una mejora en el flujo de información.Tras el acuerdo, en definitiva, en Andalucía hemos ganado más seguridad jurídica para los empresarios hosteleros de la playa, más viviendas de alquiler para los jóvenes, más viviendas de protección y mayor coordinación en materia de seguridad. Los resultados demuestran que, con lealtad y diálogo entre distintos gobiernos, los logros de uno y otro no suman: se multiplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario