Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un año dífícil y de importantes actuaciones para La Mojonera

José Cara
Alcalde de La Mojonera

El 2010 ha sido un año tan difícil o más si cabe que el 2009, debido a la gran crisis económica que estamos padeciendo en toda España. Los municipios hemos debido hacer frente a innumerables problemas derivados de esta situación. Se han tenido que tomar importantes medidas para seguir garantizando y mejorando el nivel de prestaciones públicas del que han venido disfrutando los vecinos de La Mojonera en los últimos tiempos. Ha sido necesario tomar importantes medidas de austeridad para racionalizar lo máximo posible los recursos de los que se ha dispuesto y poder lograr pese a todo que el 2010 haya sido un año récord en creación y mejora de infraestructuras y servicios públicos en La Mojonera.

El 2010 ha sido un año de importantes actuaciones que en el caso de las obras públicas han venido a fortalecer y mejorar servicios existentes como es el caso de la importante obra de mejora de pluviales que se ha llevado a cabo en la carretera del sector IV para prevenir y reducir en la medida de lo posible los efectos de las lluvias en vías y propiedades, de la urbanización de la calle Cataluña y de la Carretera de la Balsa que han mejorado radicalmente el acceso de vehículos y vecinos por estas vías, también se ha acometido una importante obra de refuerzo de electrificación para dotar al municipio de la capacidad eléctrica indispensable para el crecimiento de los nuevos sectores. Este ha sido el año de la puesta en funcionamiento de dos importantes infraestructuras nuevas para el municipio; el Centro Deportivo y el Pabellón Ferial. El Centro Deportivo ha supuesto la remodelación completa de las antiguas pistas deportivas creando un nuevo complejo que incluyendo al campo de fútbol ofrece más de 10000 metros cuadrados para la práctica del deporte, incorporando además nuevos deportes como el pádel. Por su parte el Pabellón Ferial ha supuesto la creación de la gran infraestructura multiusos que era muy demandada por los vecinos para la celebración de todo tipo de eventos y actividades y que en sus escasos meses de vida ha demostrado ya que se ha convertido en el centro de la actividad social y lúdica del municipio. Una sede permanente y con grandes capacidades que evita recurrir a instalaciones portátiles. El 2010 ha sido un año especialmente significativo también en las infraestructuras en la Venta del Viso. La urbanización y el ajardinamiento en la zona sur del barrio ha transformado completamente el acceso a este núcleo de población, creando un nuevo lugar de esparcimiento para los vecinos que también ha hecho posible la creación de las nuevas paradas de autobús en ambos sentidos. Ha sido el año del comienzo de las obras del nuevo centro de salud del Viso. Una obra pública que se encuentra muy avanzada y que vendrá a satisfacer una demanda vecinal mejorando de manera radical el servicio de salud en toda la zona norte del municipio. Coincidiendo con el fin de año han finalizado los trabajos en la remodelación del Recinto Ferial, dotándolo de mejores accesos, servicios y creando junto al Pabellón Ferial un conjunto multiusos sin igual en toda la Provincia. Capítulo aparte merece la última infraestructura que se ha inaugurado recientemente y que ya está siendo usada por los vecinos de La Mojonera; La Nueva Biblioteca Municipal es la primera parte del Centro Cultural que comienza a funcionar dando a los usuarios de la biblioteca unas instalaciones modernas, funcionales y amplias dentro de un complejo que irá abriéndose progresivamente al público durante el 2011.

El año que termina trajo a La Mojonera ha sido el año del establecimiento de los Servicios Sociales Comunitarios. También ha sido el año de la creación de las nuevas dependencias del Juzgado de Paz. Asimismo ha sido el año de del reconocimiento de la excelente labor que se realiza en las guarderías y centros de día del municipio y se han llegado a acuerdos de colaboración con instituciones como ASPRODESA en aras de poder ayudar más a los que más lo precisan.

La constante mejora de servicios públicos ha sido y es una de las prioridades del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Mojonera y por ello se han realizado actuaciones encaminadas a que el municipio esté y sea más limpio como el establecimiento de puntos de reciclaje de lámparas o de electrodomésticos. También ha continuado la renovación del parque móvil municipal, que ha supuesto la incorporación de un nuevo vehículo para el área de obras y servicios. Un camión equipado con brazo elevador se ha sumado a la flota municipal haciendo que se puedan realizar un mayor tipo de labores y que no se dependa de terceros para su realización. Otro de los servicios públicos que sigue cada año mejorando su labor y actuaciones a lo largo y ancho del municipio es el cuidado de parques y jardines. Cada vez es mayor el cuidado y son más las zonas verdes en el municipio porque así lo demandan los vecinos.

No ha sido un buen año para nuestra agricultura, que es el principal medio de vida de los vecinos de La Mojonera y su principal industria y por eso desde el Ayuntamiento de La Mojonera hemos tomado medidas, dentro del escasísimo margen que nos permite la Junta de Andalucía, para ayudar a los agricultores como es el apoyo a las organizaciones agrarias en sus justas reivindicaciones. Son destacables los nuevos convenios suscritos para el fomento de las naves industriales que suponen una baza importante de cara al establecimiento de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo.

En el plano de los deportes el año 2010 ha supuesto la incorporación de las nuevas infraestructuras deportivas en el nuevo Centro Deportivo del que ya se benefician tanto las escuelas municipales como ligas locales y los particulares. Las ligas locales han seguido en su línea ascendente y las escuelas municipales han mantenido el altísimo nivel que venían ofreciendo y del que son todo un ejemplo en nuestra comarca. En cuanto a los festejos éstos se han visto totalmente transformados por la puesta en funcionamiento del Pabellón Ferial y por la construcción del nuevo Recinto Ferial que se han convertido en espacios referenciales para la vida social y festiva en el municipio.

En definitiva el 2010 se despide como un año en el que se han realizado importantes actuaciones encaminadas a mejorar los servicios públicos y por lo tanto la calidad de vida de los vecinos. Desde el convencimiento de que el 2011 será un mejor año os garantizo que con crisis económica o sin ella desde el equipo de gobierno que presido haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir haciendo de La Mojonera un gran municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario