Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El MARM sigue apoyando a los agricultores

Francisco Sánchez
Secretario de Agricultura de la CEP del PSOE

Leo en la prensa, en una información que parece que enviada por un sindicato agrario, que más de 1.300 hectáreas cobrarán una indemnización por los daños sufridos el pasado invierno. Pero la información queda huérfana al omitir, no sé si consciente o inconscientemente, las fuentes de financiación que este tipo de subvenciones tiene.

Es apreciable y notoria la gran labor de apoyo y asesoramiento que realizan las centrales sindicales agrarias tanto en los trámites de las ayudas como en las reivindicaciones comunes que les afectan a los agricultores. Esto es importantísimo, como importante es dar la información completa a los usuarios y beneficiarios que tienen derecho a saber todo cuanto afecta a sus gestiones burocráticas y la procedencia de los fondos que les ayudan a superar cada año las dificultades en su producción agraria o ganadera.

Cuando hay que criticar a las administraciones se las critica con la dureza que sea necesaria, pero cuando hay que reconocer el esfuerzo en pro de la agricultura y ganadería almeriense también hay que poner en alza y donde se merece, en este caso, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El dicho bien aclara que “es de bien nacidos ser agradecidos”.

Esta información es una verdad dicha a medias y sería bueno que fuese completa pues son muchos los agricultores beneficiados y, entiendo yo, que querrán saber de dónde proceden los fondos, con qué criterios y en qué proporción les han apoyado las distintas administraciones; es decir, tener una información más fiable y poder así contrastarla por si hubiere dudas al respecto.

Pues sí, se trata de una Orden, la ARM 1703, de 24 de junio por la que se concedían subvenciones a explotaciones agrarias o ganaderas afectados por fenómenos meteorológicos adversos ocurridos a finales de 2009. Esa Orden la publicó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y se puede consultar en las páginas web de este o en el BOE.

De nuevo el Gobierno Socialista de Zapatero deja claro su apoyo a los agricultores y ganaderos que, por causas meteorológicas, han sufrido daños en sus instalaciones y necesitaron reponerlas para seguir produciendo, si bien es cierto que debían tener el seguro de producción en vigor.

En Almería, los agricultores que tenían asegurada su cosecha percibirán unos 3.500 millones de euros, que afectan a unas 1.300 hectáreas. Ya hemos comentado en alguna ocasión que es beneficioso para el agricultor tener las cosechas aseguradas, unas veces por estas subvenciones que vienen a complementar el esfuerzo anual de cada agricultor, y otras, porque puede ser una garantía cuando se producen situaciones adversas que lamentablemente cada año parece que van en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario