Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

De Air 2010 a Social Confirming

Manuel Recio
Consejero de Empleo

Es mejor dejar pasar algún tiempo para poder reflexionar con claridad. El catálogo de emociones vividas durante los dos días de Air 2010 debe asentarse para, con la perspectiva del tiempo, poder hablar sobre ellas con la mayor objetividad de la que disponga.

Tuve la ocasión de decirlo durante la inauguración del encuentro. Estaba haciendo realidad un sueño, un sueño que no sé cuándo arrancó, pero que tenía como principal motor una idea que me asaltó cuando estudiada en la Universidad: La Economía no podía ser la que marcara la dirección del mundo.

Estoy muy satisfecho y orgulloso. Satisfecho porque hemos conseguido que Andalucía sea la tierra que inicie el camino del Social Confirming, la puerta de entrada para el concepto de egresas socialmente responsables, la cuna de un compromiso que nace con la idea de cambiar el mundo desde la microacción.

Orgulloso de un equipo que ha sabido preparar unas jornadas excelentes, que han podido contar con ponentes de primera, entre los que destacó Van Jones, sin duda, con su capacidad para motivar a los asistentes, pero que no fue el único que supo captar la atención de todos.

Las mesas redondas tuvieron un gran nivel, gustaron especialmente la de medios de comunicación, con un colectivo con una gran capacidad de autocrítica, y la participación de los asistentes fue algo digno de destacar.

La repercusión del encuentro en la Red ha sido espectacular, siendo Trending Topic en Twitter los dos días. Las estadísticas brindadas por Chameleon Tools y por el streaming nos certifican que no sólo los que estaban en el Hotel Barceló de Sevilla estaban interesados en el Social Confirming, sino que gentes de todo el mundo también querían saber qué estaba pasando en la capital andaluza.

Y esa repercusión en Internet se ha plasmado en infinidad de reseñas digitales que aportan un valor muy interesante a la idea de Air 2010 y del Social Confirming. Reseñas que pretenden aclarar el concepto mismo del Social Confirming, como esta de Alberto Cabello o la escrita por Leonard Pera.

Sobre las conferencias también se ha escrito mucho. Pau Solanilla hace referencia a una frase de Van Jones “Tenemos derecho a seguir soñando”, o Jesús Margón, que hablaba del cambio ciudadano.

Como es obvio, la Responsabilidad Social de las Empresas fue objeto de debate. Reflexiones vertidas en la red por Ana Gómez o 1001 Medios, así lo ponen de manifiesto.

Y sobre el balance global de las jornadas, me gustaría destacar en este post la poética entrada que el gran Cosecha del 66, escribió en su bitácora, un texto muy hermoso que resume a la perfección la esencia de lo que presentamos la pasada semana. Pero sería injusto quedarnos sólo con una. El prolífico Javier Maján, o la joven Noelia Vera también expresaron en sus blogs lo que para ellos fue Air2010, sin olvidarme de Teresa Valenzuela.

En definitiva, sólo una línea más para daros las gracias a todas y a todos los que habéis hecho posible que el Social Confirming dé su primer paso. Ahora es responsabilidad de todas y de todos, que se haga realidad. Me encantará intentarlo y contar con tu apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario