Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

2010: la otra cara de Usero

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

En Noticias de Almería revelamos en este 2010 una macroencuesta hecha por el Partido Popular para consumo interno, en la que también se preguntaba por los posibles candidatos del PSOE a la Alcaldía de la capital. En el momento de realizarla aún no se sabía en qué iban a acabar esas luchas intestinas en las que la designación de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía por el dedo todopoderoso de Manuel Chaves, era el detonante para sacarlas a la luz. En aquella encuesta se preguntó por Antonio Cantón, por Martín Soler y por Juan Carlos Usero. Sin duda el más conocido era Soler, pero también el menos querido por los encuestados, mientras que Usero era poco conocido, pero era definido como "una buena persona". De Cantón mejor no hablar.

Pero 2010 nos ha dejado una imagen bien distinta del presidente de la Diputación, concejal del Ayuntamiento de Almería, secretario de la Agrupación Socialista de Almería, y candidato a la Alcaldía. En este año hemos visto cómo han ido cayendo sus posibles rivales al puesto de candidato, y cómo ha ido moviéndose con habilidad entre unos y otros. Cayó el desconocido Cantón tras sentirse desamparado por el aparato socialista al ser gravemente menospreciado por quien se sentaba a su lado en el pleno municipal, José Antonio Amate. Pero cayó antes Soler, cuando se autodescartó como posible candidato otra vez a la alcaldía almeriense. Y hasta cayó Trini Cabeo. Y José Antonio Martínez Soler.
 
Cayeron sin llegar a estar oficializada su posible candidatura a ser candidatos, pero fueron nombres movidos por el PSOE de Diego Asensio y Martín Soler cuando vieron que su candidato Cantón hacía aguas. Y cuando creyeron que Usero podía ser el candidato de Griñán. Pero Griñán tenía otro candidato -o eso decían los griñanistas de Almería- que era Juan Carlos Pérez Navas.
 
Cuando se destapa a Pérez Navas, Usero vuelve a dejarse querer por Asensio y Soler. Se produce una seria amenaza de Primarias que a todas luces perdería el propio PSOE por encarnizamiento al que se había llegado, y Griñán corta por lo sano. No hay Primarias y Usero será candidato. Así pues, Usero se quita de en medio a Pérez Navas, a Cantón, a Soler, Cabeo, Martínez Soler y a... sí... a ese del que ya nadie se acuerda.
 
Usero ha dejado claro que le da igual ocho que ochenta, que está a lo que manden con tal de salvar el cuello, y eso sí que es una imagen de él absolutamente desconocida. Es lo que ya le pasó con los asesores famosos, que metió todos los que le dijo el partido, que pactó con el PAL porque se lo dijo el partido, que echó a los del PAL cuando se lo dijo el partido, que mantuvo asesores del PAL porque lo dijo el partido... todo con tal de no tener problemas... con el aparato, con el que sea, con el de Sevilla o con el de Almería.
 
También es desconocida la imagen que está quedando de su gestión al frente de la Diputación, y en concreto a su descarnada actitud en relación a la Residencia Asistida. Usero no tiene problema en que los presupuestos destinados a comida y medicinas se reduzcan considerablemente en 2011 respecto a 2010 a pesar de que el número de internos es el mismo y de que por lógica precisarán más o menos lo mismo. Pero no lo hace para ahorrar, ya que aumenta el dinero de partidas no controlables, ya que figuran como "otros gastos" sin especificar.
 
Y otro ejemplo publicado por Noticias de Almería, el de los paneles solares para esta residencia. Resulta que figura en los presupuestos de 2010, pero no es hasta diciembre cuando se acuerda de ello, y lo adjudica por procedimiento negociado y sin publicidad, para poder decirle al día siguiente a los mayores que se los van a instalar en plan regalo de navidad.
 
La broma -y no era día de los Inocentes- es aún mayor si advertimos que la factura de la luz para 2011 es un 50% mayor que la de 2010, por lo que está claro que no habían contemplado la puesta en funcionamiento de las placas y la adjudicación fue una improvisación para dar un titular tras las polémicas con este centro por parte de sus trabajadores. Pero es que además, habían previsto dinero para poner placas solares en 2011, como hicieron en 2010, sólo que por 70.000 euros menos... otra improvisación parece ser, ya que con presupuestos de instaladores sobre la mesa no resulta muy oportuno pensar que lo que en 2010 iba a costar 170.000 euros, en 2011 cueste sólo 100.000... ¡más le valía haberse esperado un mes para adjudicarlas y ahorrarse esa diferencia!
 
Son, como decíamos, aspectos nuevos de una personalidad desconocida de Usero, intuida tan sólo cuando saltó el escándalo de los asesores. Ahora, anda prometiendo a todos estar entre el tres y el cinco de su lista a la Alcaldía, pero ahí sólo cabe uno. La paz tensa que vive ahora la agrupación local, es sólo un "espérate tú", y en cuento comience la elaboración de las listas alguien tendrá que venir a solucinarle el problema que está creando, rodeándose de quienes más le alaban y dejando fuera a los más críticos, pero también los más capacitados. A ver con qué nueva cara nos sorprende en 2011 el candidato.
(Publicado en noticiasdealmeria.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario