Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Transparencia

Jose Fernández
Periodista

La picaresca y el desahogo son como la energía: no se destruyen, sino que se transforman. Cambian las formas, pero permanece inalterable la intención de madrugarle la cartera al primer incauto que se deje. Y como vivimos en una sociedad que deriva hacia la idiotización colectiva, no faltan intrépidos que intentan valerse del miedo al “qué dirán” para hacer negocio.

No sé si habrán leído las noticias relativas al “supenso” que el Ayuntamiento de Almería ha obtenido en “transparencia”, según dictamina un observatorio, club o cofradía de especialistas en transparencia. Y es que hay empresas, organismos e instituciones que cuando se les acerca un señor simpatiquísimo y educadísimo y les propone formar parte de un estudio para “impulsar y propiciar el aumento de la información que se ofrece a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto” u otros etcéteras muy bien argumentados, hay muchos que pican para evitar que vaya alguien a decir luego que, al no ser transparentes son poco menos que opacos o espesos. Pero claro, en esas movidas no se “participa” gratis: hay que soltarle la tela a ese señor tan simpático.

El Ayuntamiento de Almería dijo que no al invento y, naturalmente, ha recibido un suspenso en transparencia. Vaya por Dios, qué sofoco. Qué pena no haber hecho como el Ayuntamiento de El Ejido, que en plena “Operación Poniente” y poco antes de que el  alcalde Enciso recibiera la visita de la Policía, entró en el juego y obtuvo nada menos que un 89% de índice transparente. Ya ven que la fiabilidad de algunos estudios es, más que transparente, invisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario