Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Orgullosos de ser flamencos

Diego Asensio
Secretario General del PSOE de Almería

El Flamenco ha sido reconocido oficialmente como un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, confiere a las comunidades y grupos que lo practican un sentimiento de identidad y continuidad que se estima esencial para el respeto de la diversidad cultural y de la creatividad humana. ¡Ya era hora!

Me uno a la celebración de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este es un gran paso no sólo para los aficionados y aficionadas al flamenco, lo es para todos los andaluces y andaluzas, que vemos reconocida la transcendencia y la proyección de nuestras raíces culturales.

Y quiero felicitar a todos los almerienses, porque una parte muy importante de nuestra cultura ha sido identificada y su importancia y proyección mundial han sido valoradas justamente.

Que un organismo como la UNESCO consagre el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad va a servir para que muchos ciudadanos y ciudadanas pierdan sus prejuicios con respecto a este arte y, en muchos casos, con respecto a la cultura andaluza.

Frente a los ataques injustificados contra el pueblo andaluz por parte de determinados políticos que ponen de manifiesto su desprecio y su odio hacia Andalucía y su desconocimiento de nuestra tierra, a nivel internacional se nos reconoce que el Flamenco no es un tópico andaluz sino un patrimonio que merece ser preservado.

Si hoy el Flamenco es posiblemente una de las manifestaciones culturales y artísticas más conocidas en todo el mundo está claro que no es porque ningún organismo internacional lo haya promovido, es porque tiene entidad propia y capacidad para tocar el sentimiento y remover la sensibilidad de cualquier persona, con independencia de su procedencia.

La difusión del Flamenco se la debemos sobre todo a muchos artistas andaluces que han arriesgado y salido fuera de España con su arte.

El Flamenco no deja indiferente, te puede gustar o no, pero no te deja frío. No es necesario ser un experto flamencólogo para darse cuenta de el Flamenco es a la vez que una forma de arte una fuente de inspiración de creadores de disciplinas que no están vinculadas directamente con él. Con esta declaración como Patrimonio de la Humanidad muchos más artistas, y muchos más ciudadanos y ciudadanas, en general, se interesarán por el Flamenco, lo que sin duda permitirá que crezca.

Andalucía, y con ella nuestra provincia, será a partir de ahora mucho más conocida y apreciada gracias a ser cuna de grandes artistas que mantienen vivo, amplían y enriquecen cada día el arte Flamenco.

El Flamenco es parte indisoluble de la Historia de Andalucía, una seña de nuestra identidad, por tanto la declaración de la UNESCO es un triunfo colectivo de toda la sociedad andaluza.

Además el Flamenco es marca, nos representa y nos da a conocer también fuera de nuestra Comunidad y es la principal industria cultural de nuestra Comunidad. Andalucía, exporta cultura, el Flamenco es el elemento más internacional de nuestra cultura.

El PSOE al frente de la Junta de Andalucía seguirá esforzándose en difusión del Flamenco. La multiculturalidad, la tolerancia, la transmisión generacional, el reconocimiento a la tradición y el respeto a las minorías son algunos de los valores recogidos en el Flamenco y son valores progresistas.

Enhorabuena a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario