Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

No hay manera

José Luis Sánchez Teruel
Secretario de Infraestructuras del PSOE de Almería
 
Esta semana conocíamos que el Ayuntamiento de Almería podría haber creado más puestos de trabajo con las obras del 'Plan E' y el 'Proteja', aprobados por los Gobiernos de Zapatero y Griñán para generar el mayor número de empleos posibles y combatir el paro creado por razón de la crisis. Lógicamente, este objetivo se podía intentar conseguir de muchas maneras; una de ellas era dar a los Ayuntamientos dinero para crear el mayor empleo posible haciendo obras necesarias en nuestros pueblos y ciudades que, por falta de presupuesto, no habían podido acometer hasta la fecha.

Muchos de los logros que los Alcaldes presentarán de cara a las elecciones municipales los han podido conseguir gracias a estos fondos extraordinarios que los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía decidieron destinar a dar trabajo a personas desempleadas, contando para ello con las Corporaciones municipales. A partir de ahí, ha sido la voluntad soberana de los Ayuntamientos la que ha decidido cuánto empleo se creaba y en qué se gastaba el dinero.

Para generar empleo el Ayuntamiento de Almería ha recibido del Gobierno de Zapatero más de 53 millones de euros. El Alcalde y su equipo de gobierno han tenido la responsabilidad de pensar y decidir en qué obras se iban a gastar el dinero y cuántos puestos de trabajo iban a generar con éstas para las personas desempleadas en la ciudad. Al decidir se han retratado, ya que han invertido en aquéllas obras que menos puestos de trabajo requerían, en lugar de hacer todo lo contrario para crear el mayor empleo posible en la ciudad.

En la vida política toda decisión refleja la prioridad de quien la toma y la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Almería, totalmente legítima, no puede ocultar que para ellos es más importante lo material (los materiales utilizados en las obras), que lo social (los empleos creados en la ciudad para personas desempleadas).

Hace tiempo un amigo, que es Alcalde del PP, me llamó para preguntarme cómo podía participar su municipio en un programa de la Junta de Andalucía al que no había concurrido por indicación expresa de su partido ¿Ha existido también indicación de su partido, relativa al 'Plan E' y al 'Proteja' o no colaborar con las políticas de los gobiernos socialistas, aunque sea para crear empleo, es tan habitual que brota en los dirigentes de la derecha sin esfuerzo alguno?

Sea como sea, la conclusión es demoledora: no hay manera; unos tratando de crear empleo y otros mirando para otro lado, más pendientes de otras cosas. No es de extrañar que, con actitudes como ésta, los ciudadanos nos sitúen a los políticos en las encuestas entre sus principales preocupaciones. Es para estarlo, aunque al partido popular esto le da igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario