Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los jóvenes, protagonistas de la agricultura

Francisco Sánchez
Secretario Provincial de Agricultura del PSOE de Almería

En estos últimos días se suceden las buenas noticias para el campo almeriense, pilar básico de la economía de nuestra provincia, pese a las dificultades que han de atravesar nuestros agricultores para afrontar cada campaña.

La Consejería de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Rural ha anunciado una inversión de 21 millones de euros para ayudar a los jóvenes agricultores, facilitándoles la consecución de la estructura en su primera instalación, o bien en la modernización de las estructuras existentes. Se trata de un convenio con las entidades financieras y jóvenes empresarios que potenciará la tan necesitada adaptación de los invernaderos a las nuevas tecnologías en las tierras almerienses.

Son medidas que favorecen la entrada de los jóvenes en el sector agrícola, que además impulsará mayor producción y, en consecuencia, nuestra agricultura será más competitiva en los mercados exteriores.

Nuestra provincia debe además compartir la satisfacción de los logros que, a pesar de la fuerte competencia tanto en precios como en productos hortofrutícolas, se han producido: han aumentado en un 13% las exportaciones en frutas y hortalizas en el tercer trimestre de este año. En total se han exportado 1,5 millones de toneladas y se ha incrementado el valor en un 41% de estos productos, situándose en 1.303 millones de euros los generados, que representa un fuerte aumento con respecto a las mismas fechas en 2009.

Son datos y cifras que nos llenan de expectación, de esperanza, de orgullo de nuestra tierra y por el buen hacer de nuestra gente en tiempos de crisis.

Ojalá en otros sectores se copiara la voluntad, la capacidad, la insistencia y la fortaleza de nuestros agricultores. La gente del campo sabe lo dura que es esta profesión, pero su tierra, sus fincas, sus productos y su gente son lo primero.

Está claro que en buena consonancia entre representantes sociales, con nuestras administraciones, con trabajo constante y apostando por la implantación de nuevas tecnologías, nuevos instrumentos de trabajo, nuevas formas de mercado y normas que protejan nuestros productos se puede conseguir que la agricultura en Almería siga fuerte, siga manteniendo y creando empleo, sea atractiva para nuestros jóvenes y siga siendo el motor de la economía de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario